Panel revisó determinantes sociales del Covid-19 y sus efectos

Académicos del Departamento de Salud Pública analizaron el impacto de las variables socioeconómicas sobre los efectos de la enfermedad.

11 Mayo 2020

“Determinación social de Covid-19: el lado B de la pandemia” es el nombre del conversatorio organizado por el Departamento de Salud Pública de la Facultad de Ciencias de la Salud, en el cual se debatió sobre cómo un posible contagio puede tener distintas manifestaciones en las personas, según las variables socioeconómicas que las rodean.

La directora del Departamento, Erika Retamal, explicó que “las enfermedades no se distribuyen al azar, sino que van a estar condicionadas por ciertos factores que se denominan Determinantes Sociales de la Salud (DSS)”.

Por ello, remarcó la importancia de realizar este tipo de análisis. “La salud pública es la mirada poblacional, vale decir, tiene una perspectiva más macro y estudia esos posibles determinantes”, expresó.

La académica destacó el rol que le cabe a una institución pública como la UTalca para generar espacios de conversación que analicen estas variables. “La Universidad forma parte de la Red de Formadores de Salud Pública, la cual se encarga de dar los lineamientos y competencias básicas que debe tener todo profesional de salud en el país”, aseveró.

Agregó que “cuando recién comenzó la pandemia nuestro gran temor era cuándo iban a comenzar a vislumbrarse los determinantes sociales y dar luces que hay un cierto sector de la población que no puede elegir conductas saludables ni preventivas en este caso”.

Entre las DSS, la matrona y académica Pía Villarroel, mencionó el aumento de la violencia de género. “Esto ha sido ecuánime a nivel mundial. Países como Italia, China, Francia, Alemania o Chile en América Latina, han reportado aumento en sus tasas de violencia hacia las mujeres”, observó.

Añadió que “en Chile si bien se ha reportado mayor violencia a través de canales de denuncia, eso no se ha traducido a mayor formalización o persecución judicial a los agresores. Este confinamiento desprovee a las mujeres de sus redes de apoyo”.

Por otra parte, el profesor Nicolás Ayala advirtió que poco más de la mitad de los trabajadores (53,1%) gana menos de 400 mil pesos y el 38,9% de los trabajadores tiene contratos precarios o no los tiene.

En ese contexto, el docente sostuvo que “las condiciones materiales a las que estamos apostando a partir de la protección social del Estado son bastante precarias en términos que no se generan las condiciones económicas ni laborales para que las personas puedan permanecer en su hogar”.