“Para innovar hay que romper límites con creatividad”

26 Julio 2013

“Los productos y sistemas son los elementos que consolidan la innovación”. Con esta afirmación el Director del Centro de Innovación y Desarrollo Conceptual de Nuevos productos de la Universidad de Girona, José Treserras i Picas, dio inicio a la conferencia que realizó en la Escuela de Diseño de nuestra casa de estudios.

Ante una audiencia conformada por académicos, alumnos y figuras del emprendimiento regional, Treserras explicó que la innovación es un elemento potenciador del avance económico –a largo plazo- de cualquier sociedad. “La innovación siempre ha existido, desde el inicio de la historia universal. Es el reflejo de la superación y perfección humana, a través de los esfuerzos que posibilitan el avance de las sociedades”, agregó.

El Director del Centro de Innovación hizo un recorrido histórico que refleja la mutación de las estrategias competitivas a lo largo de la historia. “Tenemos un gran paso entre la era industrial y la digital, y esto es gracias a la gente que se ha atrevido a innovar, puesto que la creatividad y la inquietud de superación son el tractor de la innovación”, expresó.

El académico también repasó ejemplos de compañías extranjeras que producen bienes tradicionales; la industria de la madera y agroalimentaria como también empresas productoras de textiles, acero, vidrio y cerámica y el sector vitivinícola. “Muchas empresas pequeñas de estos rubros han conseguido alcanzar innovaciones partiendo con pocos recursos y creatividad”, comentó Treserras. Además dijo que todos los sectores tradicionales deben adaptarse a las nuevas necesidades de las personas, ya que de ese ejercicio se trata la innovación.

Innovación para empresas tradicionales

El docente de la Universidad de Girona comentó que es importante que las industrias tradicionales cuenten con un apoyo externo mediante centros tecnológicos o de innovación, para que de esa forma se mejoren los productos, y por consiguiente las ventajas competitivas. Según Treserras esto es lo que dará valor apreciado y será el elemento de distinción para los consumidores. “Se logra con una mejora continua, en conjunto con la innovación incremental y radical”, puntualizó.

El diseñador expresó que la gestión del valor -lo que le da monta al producto-, el diseño, la creatividad y el benchmarking –evaluación comparativa de los productos de otros mercados- deben estar interrelacionados para generar un buen producto final. “Con esto se conseguirá incrementar la calidad y las prestaciones funcionales de las empresas tradicionales”.

La visita de Treserras está enmarcada en el Convenio de Estadía Internacional que mantiene- desde el 2005- la UTALCA con la Universidad de Girona. “Este convenio se realiza todos los años, enviamos alumnos de nuestra Escuela para que realicen un master allá y al mismo tiempo recibimos visitas de académicos para apoyar a nuestros alumnos en tutorías para el desarrollo de proyectos”, comentó el Director de la Escuela de Diseño de nuestra corporación, Jaime Parra.

En cuanto al trabajo que se ha estado realizando con la corporación española, Parra contó que se han generado instancias bastante relevantes de aprendizaje e innovación. “Nuestros alumnos vuelven con ideas muy frescas. Y eso lo atribuimos a la gran vinculación de la U. de Girona con su entorno empresarial regional”, recalcó.

La reunión culminó con una serie de reflexiones, compartidas entre académicos de la UTALCA y el expositor, quien señaló que “La productividad sumada a los atributos diferenciadores, mejorarán la competitividad y consolidarán la posición del mercado”.