“Para nuestros alumnos es primera alternativa postular a la Universidad de Talca”

7 Diciembre 2010

Cercano y sólido es el vínculo construido entre la Universidad de Talca y el Liceo Abate Molina (LAM), cuyos alumnos se relacionan a través de diferentes formas y actividades con nuestra Casa de Estudios, a la que postulan mayoritariamente en primera prioridad.

El director del LAM, César López, resaltó que existe una relación entre la UTALCA y el liceo, que se da “en un continuo interesante y significativo”, desde sus respectivos quehaceres institucionales y, en primer lugar, destacó que el LAM es el mayor proveedor de alumnos de la Universidad.

“Año a año centenares de egresados del liceo buscan en las aulas de la Universidad de Talca la posibilidad de hacer realidad sus proyectos de vida, mediante el acceso a las carreras que la casa universitaria ofrece. Muchos de nuestros alumnos y alumnas siempre consideran, como primera alternativa, la oferta de continuación de estudios que ofrece la Universidad”, afirmó.

El director del LAM señaló que son muchas las acciones que se realizan en conjunto.

“Por ejemplo, podemos mencionar que alumnos y alumnas nuestros asisten, en ocasiones, a los laboratorios de la universidad a realizar experimentos en el área científica para reforzar sus conocimientos teóricos y complementar los aprendizajes adquiridos”.

Agregó que continuamente los alumnos y alumnas del LAM participan o han participado en actividades organizadas por la Universidad, como la Feria Científico Tecnológica, orquestas y coros y competencias deportivas, como la Copa Interregional de Fútbol Universidad de Talca, cuyo campeón este año fue justamente el LAM.

DONACIÓN DE EQUIPOS

El director del liceo mencionó otras iniciativas de apoyo por parte de la Universidad, como la donación de equipos computacionales y la recuperación del monumento al fundador del liceo, el abate Juan Ignacio Molina.

“En definitiva la conexión se sustenta en varios ámbitos, pero el principal es que ambas instituciones se preocupan de entregar una formación de excelencia y calidad, para brindar alternativas de estudios a la juventud de Talca y la región”, expresó la autoridad del establecimiento.

Coincidentes con sus opiniones son los juicios del presidente en ejercicio del Centro de Alumnos del LAM, Eric Jaña, quien el próximo año quiere estudiar Derecho en la Universidad de Talca.

“Siempre ha habido un nexo súper importante entre las dos instituciones representativas de la buena educación a nivel regional, que han formado generaciones de profesionales.

Me gustaría agradecer a la Universidad de Talca la entrega próximamente de una nueva sala de computación; los árboles que nos han ayudado a mejorar el entorno de las salas de emergencia; la ayuda psicológica que nos han brindado; la posibilidad de participar en olimpiadas de conocimiento y en el Conservatorio de Música”, manifestó.

A su vez, la presidenta electa, María Elena Fuentes, de tercer año medio, destacó que el acuerdo permitirá a alumnos de la Universidad ayudar en su preparación de la PSU a alumnos de cuarto medio del liceo. “Es un preuniversitario social que comenzará el próximo año”, adelantó.