Para qué cambiar la forma de producir alimentos

La Universidad organizó la Semana #UTALCA Sustentable que propuso soluciones medioambientales

29 Abril 2019

«Somos lo que comemos», dice el conocido refrán. Tan cierto es que nuestra alimentación -y la forma en que se produce- afecta al cambio climático. Una dieta más sana podría contribuir a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y disminuiría los gastos sanitarios derivados de la “mala alimentación”.

Consciente de ello, la activista socioambiental Francisca Amenábar impulsa un proyecto que tiene como fin concientizar respecto a los hábitos de consumo alimentario, “que sean más sustentable y amigable con el planeta, con la humanidad y con los recursos que tenemos”, dijo.

Es profesora de arte, educadora ambiental y cocinera. En su iniciativa @loquemaspuedo muestra una serie de tips prácticos que se pueden adoptar para llevar una vida “un poquito más sustentable, de cosas simples como, por ejemplo, dónde comprar, cómo cocinar, cómo aprovechar los alimentos al máximo”.

“Todo esto tiene impacto directo a nivel social, económico y medios ambiental”, advirtió Amenábar, quien dictó una charla en el auditorio de la Escuela de Derecho en el marco de la Semana UTALCA Sustentable, organizada por la Dirección de Responsabilidad Social.

“No sólo se trata de reciclar, sino también de cómo sostener la sustentabilidad en todos sus sentidos: igualdad de género, salud, educación, producción y consumo responsable”, acotó.

¿Cómo podemos ayudar? Francisca Amenábar es clara en este punto: “Para que cambie nuestro consumo también requerimos que se produzca de mejor manera y obviamente necesitamos de políticas públicas, cambios corporativos; pero, también, que en el rol de consumidores podamos empoderarnos y exigir a las empresas que tengan mejores prácticas laborales, que los envases no sean tan excesivos o que al menos sean reciclables, que se visibilice la trazabilidad de los productos”.

Agregó que “podemos exigir eso porque tenemos la opción de elegir. Al final, cuando estás comprando es un voto ¿qué vas a perpetuar? ¿Qué sistema económico? ¿Qué sistema laboral? El llamado es a cada uno y cada uno a qué elige”.

Semana Sustentable

Durante la semana se desarrollaron varias actividades que tenían como telón de fondo el Día Internacional de La Tierra. “Partimos con una feria de la sustentabilidad, la exhibición del documental ‘La Tierra’ y visitas guiadas de colegios al Huerto UTALCA donde un profesor explicó la importancia que tienen las técnicas de agroecología y los cultivos orgánicos”, informó Pablo Yáñez, coordinador del Programa UTALCA Sustentable.

“Mucho de este accionar en materia de sustentabilidad se enmarca por la estructura que seguimos por el acuerdo de producción limpia que define once metas de trabajo. Muchas de ellas están terminadas en el campus Santiago y el desafío es seguir avanzando en los otros campus  con que cuenta la Corporación”, indicó Iván Coydán, vicerrector de Vinculación con el Medio.