Pares evaluadores visitaron los cinco campus

29 Agosto 2014

Con la lectura pública del informe de cierre culminó la visita de la comisión de pares, que visitó los campus de nuestra Universidad, paso con el que se completó el proceso para una nueva acreditación institucional, al que voluntariamente se sometió nuestra Casa de Estudios.

La lectura del informe estuvo a cargo del miembro de la comisión Juan Enrique Coeymans, de la Pontificia U. Católica, y se realizó en el auditorio de la Escuela de Medicina ante autoridades y miembros de la comunidad universitaria.

Los demás integrantes de la comisión fueron los académicos Osvaldo Badenier, de la U. de Viña del Mar; Erwin Hahn, de la U. Andrés Bello; Claudio Williman, de la U. de la Empresa, de Uruguay, y Pablo Lacoste, de la U. de Santiago.

Según señaló Juan Enrique Coeymans el programa de visita se cumplió en su totalidad e incluyó 43 reuniones personas y grupales. También siete reuniones internas de la comisión y cinco visitas a los campus para conocer su equipamiento e infraestructura. Manifestó, además, sus agradecimientos a las autoridades y personal, y agregó que la entrega de información fue oportuna y rápida, factor que consideró decisivo para que la comisión cumpliera su propósito.

Luego Coeymans dio a conocer el informe de salida de los pares evaluadores en las áreas obligatorias de acreditación: Gestión Institucional y Docencia de Pregrado, y en las áreas de acreditación voluntaria, que son Investigación, Vinculación con el Medio y Docencia de Postgrado.

La información recabada en estas reuniones se sumará o reforzará a la que está incluida en los documentos anteriormente remitidos a la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), en especial el Informe de Evaluación Interna, cuya profundidad fue destacada por el vocero de los pares evaluadores.

Largo proceso

Para el rector Álvaro Rojas culmina así un proceso de más de un año y medio. “Significó un trabajo muy intenso, de muchas personas, y que se expresa en un informe de autoevaluación muy bien concebido y muy bien apreciado por la comisión de pares acreditadores”, dijo la autoridad. Agregó que el documento leído dejó satisfecho a los asistentes. “Porque fue muy bueno, las debilidades que apuntaron habían sido relevadas en el informe y eso significa que la Universidad tiene un muy buen conocimiento de sus fortalezas, que son muchas, y de una que otras debilidades, que son muy pocas y que ya están contenidas en un plan de mejoramiento que hemos propuesto”.

“Estoy muy satisfecho y contento de coronar este gran trabajo de la comunidad universitaria con este informe de salida, que no es lo último, pero nos genera buenas expectativas del reconocimiento que se tiene de nuestra labor”, sostuvo el rector.

Sobre el término de la evaluación externa, el presidente de la Junta Directiva de nuestra Corporación, Jorge Awad, manifestó que “es un agrado comprobar, lo que a mi juicio, es la tan buena impresión que tienen los pares evaluadores, sin que se puedan pronunciar de ninguna forma concreta de los resultados sobre la marcha y el futuro de la Universidad”.

El presidente de la Junta Directiva dijo sentirse “muy orgulloso de haber participado en este proceso, que se ha llevado muy bien”.

Por su parte, la vicerrectora Académica, Gilda Carrasco, compartió la opinión en cuanto a lo gratificante de llegar a esta fase de la tercera acreditación. “Fue un trabajo que asumió la comunidad universitaria en forma muy seria y responsable, razón por la cual es necesario felicitar y agradecer el compromiso que va más allá de un buen informe final. Ahora solo nos resta esperar ese pronunciamiento, y lo único que puedo expresar por ahora es que se ha reafirmado en nuestra institución la cultura del mejoramiento continuo en pos de la calidad para servir a la región y al país»

Hitos

Los pasos del proceso se resumen en la decisión de acreditarse, la evaluación interna, evaluación externa y el pronunciamiento de acreditación. La primera entrega oficial de documentos ante la CNA se cumplió el 25 de abril, cuando se puso a disposición de ese organismo la Ficha Institucional Introductoria, con los datos básicos de la Corporación y, además, la carta de solicitud de acreditación.

De acuerdo a los plazos establecidos, la Universidad entregó el 26 de mayo el Informe de Evaluación Interna y documentos anexos, lo que precedió al inicio en junio de la evaluación institucional propiamente tal, que culminó con la visita de los pares evaluadores.

También conforme a los plazos que rigen el proceso, se estima que en noviembre se podrá conocer el pronunciamiento de la CNA sobre la nueva acreditación.