Partió construcción de nuevo edificio para Ingeniería Civil de Minas

13 Octubre 2016

Dos mil 200 metros de construcción considera el proyecto del nuevo edificio de la Escuela de Ingeniería Civil de Minas de nuestra Corporación, ubicado en el Campus Curicó, que inició sus obras de manera oficial el viernes 13, con la colocación de la Primera Piedra por parte de las autoridades universitarias.

La actividad fue encabezada por el rector, Álvaro Rojas, quien destacó este hito como parte del 35º Aniversario de la institución, programa que contempla una serie de actividades de gran simbolismo, durante octubre, para la comunidad universitaria y de toda la región.

Álvaro Rojas explicó que la creación de esta carrera fue una mirada de futuro, pensando en el potencial minero del país y de esta zona, que debe abrir su economía hacia otras áreas productivas.

“Creemos que la Universidad de Talca debe tener siempre la visión de largo plazo de abrir caminos. Esta Facultad de Ingeniería y la carrera de Ingeniería Civil de Minas apuntan en ese sentido, para apoyar el desarrollo en plenitud de nuestra región”, señaló Rojas.

La ceremonia contó además con la presencia del Subsecretario de Minería, Ignacio Moreno, quien destacó el plan formativo que está desarrollando la UTALCA en este rubro.

“Este es un proyecto muy ambicioso y valorable, como muchos que tiene esta Casa de Estudios, ya que la región tiene un potencial geológico muy interesante y han existido algunas faenas, en su historia. Además se encuentra en una región vecina, donde está la mina subterránea más grande del mundo, lo que abre muchas oportunidades. Creemos que en el futuro se generará más actividad minera en el Maule que significará un mayor impacto en materia económica y de empleo”, sostuvo Moreno.

La autoridad gubernamental agregó que existe un gran potencial para los jóvenes que se formen en carreras del sector minero, ya que en los próximos años se requerirá una gran cantidad de profesionales en el área, quienes deberán tener habilidades blandas para trabajar con las comunidades, además de sólidas competencias técnicas y tecnológicas. “Se requerirán profesionales integrales que puedan insertarse de buena forma en este sector”, indicó.

El proyecto arquitectónico incluye dos plantas, en las que se ubicarán laboratorios de evaluación de yacimientos y de diseño y planificación minera, además de cinco amplias salas de clases, espacios para tesistas, oficinas para académicos y funcionarios.

PLAZO

La inversión realizada por la Universidad de Talca en el proyecto es de alrededor de dos mil 700 millones de pesos y la empresa constructora Casaa, que se adjudicó el proyecto, debe entregar la obra finalizada durante 2017.

“Este edificio es una gran alegría, ya que consolida el trabajo que se está realizando desde hace varios años en el ámbito minero en la Universidad y potencia la formación de los futuros profesionales de la especialidad, para que ellos tengan un sello diferenciador cuando egresen”, señaló el director de la Escuela de Ingeniería Civil de Minas, Pablo González.

La carrera de Ingeniería Civil de Minas se abrió el año 2013, como parte de la Facultad de Ingeniería ubicada en el Campus Curicó, actualmente tiene alrededor de 240 alumnos, los cuales durante los primeros años consolidaron su formación en ciencias básicas e ingeniería, teniendo el desafío en esta última etapa de desarrollarse en su especialidad.

La estudiante Ángela Díaz se mostró muy contenta con la creación de este nuevo espacio, puesto que “contaremos con laboratorios especializados que nos permitirán observar aspectos prácticos de lo que hoy nos enseñan nuestros profesores”, comentó.