Pasantías de alumnos de excelencia: la universidad más cerca

10 Junio 2011

Con un recorrido por las Clínicas Odontológicas de la Facultad de Ciencias de la Salud de nuestra Universidad, un grupo de alumnos de enseñanza media con desempeño de excelencia dio el vamos a un nuevo período del Programa de Pasantías 2011, con el que la Universidad de Talca busca fortalecer su relación con los establecimientos educacionales de la Región del Maule.

La pasantía consistió en una visita de jornada completa en la que participaron cerca de veinte estudiantes de liceos de Talca, Curicó, Constitución y otras localidades de la zona, quienes conocieron en detalle el trabajo práctico que realizan los alumnos de la carrera de Odontología de nuestra Universidad, como parte de su formación académica.

“Son alrededor de veinte alumnos. Los requisitos fueron las notas de enseñanza media sobre 6.5 y el interés por estudiar una carrera del área de la salud”, explicó la directora de la Escuela de Odontología, Ivonne Bustos, quien dio la bienvenida a los estudiantes, en su mayoría mujeres, y explicó las principales características que tiene el proceso formativo de los futuros cirujano-dentistas.

El Programa de Pasantías es una iniciativa que nuestra Casa de Estudios desarrolla desde 1999, coordinada por la Unidad de Promoción de la Dirección de Comunicaciones, como una forma de mantener activo el vínculo con los estudiantes secundarios de la región, quienes, año a año, ven a la UTALCA como la primera opción para iniciar sus estudios superiores.

“Es súper importante, porque son un mecanismo de vinculación con los colegios, y eso hace que los futuros estudiantes de la Universidad puedan conocerla, conocer los campus, saber cómo funciona la Universidad y vean todas las ventajas comparativas que nuestra Casa de Estudios posee sobre el resto de las universidades que existen en la región”, señaló Liliana Guzmán, directora de Comunicaciones de la UTALCA.

“Me involucra”

La visita dejó positivas impresiones entre los estudiantes que participaron en ella. Tras ser recibidos por la directora de la Escuela, el grupo compartió con estudiantes de segundo año en las pre-clínicas, donde pudieron ver el trabajo práctico en torno a los principales aspectos de salud bucal.

“Es muy bueno, porque uno se inserta en la carrera y viene más preparada, para luego optar”, expresó Olga Ampuero, del Colegio Zapallar, de Curicó.

Más tarde vino la prueba de fuego: vestidos con sus respectivos delantales blancos, asistieron al trabajo de clínica a cargo de alumnos de quinto año, oportunidad en la que participaron directamente de la atención de pacientes de las Clínicas Odontológicas.
“Me parece súper bueno, porque podemos conocer mejor la carrera. Para mí estudiar Odontología está en primera opción y con esto me puedo involucrar en lo que quiero ser más adelante”, dijo Javier Maldonado, alumno del Liceo Abate Molina, de Talca.

“Es muy bueno venir a estas pasantías, porque uno se informa más de la carrera y conoce las opciones que hay para ingresar”, manifestó Juan Carlos Espinoza, del Liceo San Alberto Hurtado, de Constitución.

El Programa de Pasantías 2011 continúa esta semana en la Facultad de Ingeniería de nuestra Casa de Estudios, donde cerca de 150 alumnos con rendimiento de excelencia podrán conocer e interiorizarse de las cinco carreras de ingeniería que se imparten en el Campus Curicó.