Pasión: el eje de la campaña de Admisión 2016

25 Septiembre 2015

La pasión, gran poder capaz de vencer dificultades y convertir en exitosa realidad los sueños, es el concepto central de la campaña de Admisión 2016 de nuestra Universidad, que este año adelantó su inicio para llegar con su mensaje a los jóvenes que terminan la enseñanza media y a sus familias.

Las acciones de difusión correspondientes a la nueva campaña se inician en un momento de incertidumbre, marcado por la reforma a la educación superior y el compás de espera en relación a financiamiento.

Pasión

“A diferencia de ese escenario externo de incerteza en el marco del proceso de reforma, hay elementos que no cambian en las personas, como la pasión, y por eso constituye el centro de nuestra campaña”, explicó Liliana Guzmán, directora de Comunicaciones y responsable de la misma.

Profundizando en el concepto, destacó la fórmula que identifica pasión con vocación y, la suma de ambas, como llave al éxito.

“Con ello queremos decir que la Universidad de Talca motiva la pasión de los jóvenes, la pasión por la salud, las artes, las ciencias, los idiomas, la ingeniería, la educación, los recursos naturales, el derecho, etc., que los estudiantes pueden desplegar ampliamente a través de las alternativas académicas de la Universidad”, manifestó la directora de Comunicaciones.

Parte de la campaña de Admisión 2016 también apela a los padres, para quienes siempre sus hijos son niños o niñas y los ven como tales, incluso cuando ya están ad portas de ingresar a la enseñanza superior. Esta propuesta es posible apreciarla en las gráficas de gran formato que ya están en la vía pública, y se podrá observar también en algunas pantallas led. Otro de los canales de esta campaña lo constituirán los medios de comunicación tradicionales pero el soporte fundamental será el digital.

Por otro lado, ya está operativa la nueva web de Admisión, con todos los detalles de las alternativas académicas, tanto las carreras antiguas como las nuevas.

32 CARRERAS

Cabe destacar que, en coherencia con su desarrollo y consolidación, nuestra Casa de Estudios aumentó a 32 sus carreras para el proceso de admisión 2016, cinco de las cuales son nuevas. Se incorporan Ingeniería en Desarrollo de Videojuegos y Realidad Virtual, e Ingeniería Civil Eléctrica, que se impartirán en Talca y Curicó, respectivamente. Asimismo, en el Campus Santiago – LBI, se impartirán Pedagogía en Educación Parvularia, Pedagogía en Educación General Básica y Pedagogía en Educación Media, todas con mención en alemán.

Sobre Ingeniería en Desarrollo de Videojuegos y Realidad Virtual, Liliana Guzmán comentó que es la primera carrera de este tipo que se imparte en una universidad tradicional, con un programa que está acorde a los tiempos y con un gran potencial de desarrollo, puesto que la industria de la simulación adquiere una importancia creciente en áreas como salud y minería. “Es una carrera que responde a necesidades emergentes y que demanda también mucha pasión”, recalcó.

Otra novedad de admisión 2016 es el incremento del número de ingenierías que adquieren la calidad de “civil”, categoría que obtendrán las carreras de Bioinformática, Obras Civiles, Mecatrónica y Mecánica, las que se agregan a las otras tres que ya contaban con esa denominación: Ingeniería Civil Industrial, Ingeniería Civil en Computación e Ingeniería Civil de Minas.

Esta aparición más temprana de la campaña para dar a conocer las alternativas académicas tiene su razón en la exigencia de un mayor esfuerzo creativo de la Universidad, que en su condición de estatal, no dispone de recursos financieros significativos para promover su despliegue de opciones en relación a los programas de pregrado.

“Nuestro Rector nos pidió redoblar esfuerzos y adelantarnos antes de que los mensajes publicitarios de todas las casas de estudio nos invadan ya que en ese escenario, no podemos competir, pero sí podemos hacerlo con nuestra calidad”, explicó Liliana Guzmán.

Generalmente la campaña de promoción de las universidades comienza en el mes de octubre y hay instituciones privadas que disponen de miles de millones de pesos para ese fin. “En cambio, nosotros tenemos que hacer un gran esfuerzo para realizar promoción. No podemos ni pretendemos competir en cantidad de recursos, pero sí en la calidad de nuestros mensajes porque consideramos un deber dar a conocer nuestras alternativas académicas para que los jóvenes tomen decisiones informadas. Esa es nuestra responsabilidad”, enfatizó Liliana Guzmán.