Patricio Meller condicionó el desarrollo a la interacción de diversos sectores

29 Abril 2016

“Subdesarrollo, aprendizaje e innovación” fue la clase magistral que el investigador senior y director de proyectos de la Corporación de Estudios para Latinoamérica (CIEPLAN), Patricio Meller, dictó en la Universidad de Talca durante la ceremonia de inauguración de los Postgrados 2016 de la Facultad de Economía y Negocios (FEN).

Meller se refirió a temas como la globalización y el subdesarrollo, y analizó algunos factores vinculados al mayor progreso de naciones asiáticas y se refirió a la divergencia generada entre Latinoamérica y Estados Unidos.

Entre los factores que explican el subdesarrollo en América Latina, mencionó la educación primaria y secundaria, con metodologías de enseñanza que datan del siglo 18, y la constatación de que “existe una gran diferencia entre lo que se enseña en el colegio y lo que ocurre en el mundo real”.

Para alcanzar el desarrollo, Meller afirmó que debe haber una interacción entre los sectores productivo, académico, de investigación e innovación, “focalizada en la actividad productiva que tiene la región y los problemas y desafíos, para expandir su nivel de producción y eventualmente exportar lo que hacen”.

Entre los asistentes se encontraban el director de la Escuela de Graduados, Rodrigo Giacaman, y el director de Postgrado de la FEN, Patricio Sánchez y su decano, Arcadio Cerda, quien valoró el Programa CIEPLAN-UTALCA que ha permitido realizar múltiples estudios, seminarios y charlas con los economistas de este centro de investigación. Asimismo, dijo que la FEN fue la primera Facultad en dictar un postgrado en la Casa de Estudios hace 21 años. “Somos la Facultad con mayor tasa de graduados”, expresó.