Patricio Meller revisó déficits de la educación chilena

29 Junio 2017

Un severo diagnóstico sobre la deficiente preparación de los estudiantes chilenos, en particular de nivel básico y medio, y acerca de la incidencia en su futura formación y desarrollo profesional, realizó el director de Proyectos de la Corporación de Estudios para Latinoamérica (Cieplan), Patricio Meller, en el marco de la charla “El Paradigma de las habilidades necesarias para el siglo XXI”, dictada a alumnos de Ingeniería Comercial del Campus Santiago.

La actividad fue la última realizada en el marco del ciclo de conferencias “Sustentabilidad, innovación e inclusión en los mercados globales”, organizado por el programa Cieplan-UTALCA.

Tras revisar los magros resultados que obtienen los educandos en mediciones internacionales como la prueba PISA, Meller señaló que eso es solo una parte de un problema mayor que es transversal al sistema educacional chileno.

“Para el complejo mundo del siglo 21, en que se requiere resolver problemas desconocidos, ni siquiera alcanzar los niveles básicos es suficiente. ¿Cómo nuestros estudiantes van a insertarse en este mundo si no tienen los conocimientos básicos?, ¿podemos enseñarles las habilidades que hoy se demandan -pensamiento crítico, creatividad, trabajo en equipo y comunicación-, si no alcanzan siquiera esos mínimos?”, planteó.

El profesor de la Facultad de Economía y Negocios (FEN), Raúl Sáez, destacó que la diversidad de las materias abordadas durante el ciclo permitió entregar a los estudiantes “un amplio panorama de todos los temas que son claves para el desarrollo de Chile y al cual ellos, como profesionales de esta Universidad, van a contribuir una vez que se gradúen”.