PDI dictó seminario en la FEN sobre delitos económicos

4 Octubre 2017

Las variadas formas y cantidad de ilícitos contables, junto con procedimientos de investigación, fueron los focos de atención del seminario “Delitos Económicos: Una perspectiva desde la investigación documental y contabilidad forense”, ofrecido por la Policía de Investigaciones (PDI) en el auditorio de la FEN.

Para el director de Escuela de Auditoría, José Tello, el acercamiento con la PDI es fundamental en la formación de los alumnos de pregrado “ya que conocen desde temprano cuáles son algunos de los errores involuntarios que pueden significar un delito, lo que es vital, para el buen ejercicio de la profesión. Además, en este seminario pudieron conocer cómo se realiza la contabilidad forense, que es lo mismo que los alumnos estudian en la carrera de Auditoría y es parte del trabajo que realizarán en el futuro”.

En esta ocasión, además, se conoció la posibilidad de que profesionales de la Universidad se puedan incorporan a la PDI. En este sentido el jefe policial de la Región Maule, prefecto inspector Tomás Vivanco, señaló que “la institución también abrirá sus puertas a profesionales con título universitario quienes ingresarán con el grado de subcomisario, lo cual es un buen comienzo, y puedan desarrollar sus profesiones al alero de las Policías de Investigaciones”.

A su vez, el decano de la Facultad de Economía y Negocios Arcadio Cerda, manifestó que “estás instancias se enmarcan en el desarrollo del plan estratégico de nuestra Facultad” y agregó que “la vinculación con las instituciones de la región es fundamental para la formación integral de nuestros estudiantes de pre y postgrado para que, desde temprano, conozcan cuál es la realidad profesional de la región y el país.”

LAZOS

Fruto del acercamiento entre la Facultad y PDI en el presente año, hubo una primera charla en el Campus Linares. Al respecto el prefecto Tomás Vivanco, señaló que “para nosotros como PDI de la Región del Maule esta es una gran alianza estratégica, la infraestructura de la Universidad, como este tipo de auditorio, es fantástico para el acercamiento con la ciudadanía, para que nuestros profesores puedan exponer sobre diferentes temas, y también que los alumnos se acerquen y sepan sobre la Policía de Investigaciones y que nos vean más cercanos”.

Además recalcó que la PDI abrirá sus puertas a la Universidad “para que alumnos puedan ir a visitar el laboratorio y ver in situ cómo se trabaja, en particular el área de delitos económicos”.

En el seminario, los expositores policiales ilustraron sobre los procedimientos para detectar la falsificación y falsedad de documentos, esto como acción introductoria para lograr entender cómo se desarrolla la contabilidad forense.

La jefa del Laboratorio de Criminalística (Lacrim) regional Talca, comisario Silvia Benussi, explicó los fundamentos de la criminalística y su aplicación teórico-práctica. Luego el perito documental Gerardo Zuñiga abordó el tema “Investigaciones documentales: tras la falsedad documentoscópica”, en el que explicó la función de la sección relacionada con esta área, el equipamiento utilizado y los principales delitos que investiga.

Cerró la jornada, la perito contable, contadora auditora Pamela Pino, quien analizó el “Método científico en el análisis pericial contable”.