Pedagogía en Educación Media en Alemán obtuvo máxima acreditación

28 Junio 2017

Una acreditación de tres años recibió la carrera de Pedagogía en Educación Media en Alemán que se dicta en el Campus Santiago LBI, que depende de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Talca.

La decana Rossana Fiorentino dijo que este resultado es un logro que reafirma el sello innovador que la UTALCA otorga a la formación de profesores en una lengua extranjera.

“Es un modelo que sale de lo tradicional y, a pesar de que muchas veces cuesta ser comprendido por la comunidad de profesores, nuestro esfuerzo es valorado y reconocido. Estamos cumpliendo con lo requerido y eso nos llena de satisfacción, la acreditación nos invita siempre a ser mejores y seguir asentando el sistema pedagógico del futuro”, comentó.

Fiorentino agregó que este resultado también da cuenta del “posicionamiento de la Facultad frente a los actuales estándares de calidad. La acreditación significa un reconocimiento, pero también una autoevaluación constante del sistema formativo de docentes en el país”.

Cabe recordar que en el año 2015 la UTALCA estableció un convenio de cooperación con el Instituto Profesional Humboldt (Deutsches Lehrerbildungsinstitut Wilhelm von Humboldt, LBI), institución especializada en la enseñanza del alemán, para formar en conjunto profesores especializados en esa lengua.

En ese contexto, Fiorentino sostuvo que a través de esta carrera –así como las otras que se imparten en el Campus Santiago LBI- la Corporación ayuda a mitigar el déficit de docentes que manejan ese idioma en Chile.

PRÁCTICA

En tanto, el director de la Escuela de Pedagogías en Alemán, Jochen Fritz, destacó que es un hito muy importante, “ya que se acreditó una carrera nueva aún sin egresados. Tres años de acreditación son la duración máxima concedida por la CNA (Comisión Nacional de Acreditación)”.

“Es muy importante para nosotros, ya que demuestra el alto compromiso de todos los que trabajan en la Escuela con el proyecto de formar profesores bilingües de Enseñanza Media en Alemán. Es un sello de calidad que logramos con el apoyo muy valioso de las diferentes instancias y autoridades de la Universidad de Talca. Significa que estamos en buen camino y que vamos siguiendo con el desarrollo de la carrera”, añadió.

En ese sentido, el directivo valoró que la retroalimentación entregada por parte de los pares evaluadores fue muy buena, por cuanto destacaron la cualidad académica del programa y el desempeño de los docentes, entre otros factores.