Pedagogía en Matemáticas del Campus Linares en proceso de acreditación

13 Noviembre 2014

En proceso de acreditación se encuentra la carrera de Pedagogía de Educación Media en Matemáticas, que la Universidad de Talca imparte en el Campus Linares. Si bien la carrera comenzó a ser dictada en marzo, fue sometida a certificación debido a que ésta es obligatoria para todas las pedagogías del país.

En este contexto, durante noviembre, el Comité de Pares Evaluadores de la Agencia Acreditadora de Chile -entidad que conduce el proceso- sostuvo reuniones con directivos de la casa de estudios y alumnos, profesores, académicos y actores externos vinculados a la carrera.

La directora de Acreditación de Pregrado de la UTALCA, Fabiola del Pino, señaló que la etapa de autoevaluación comenzó a principios de este año y se completó con la entrega del informe de autoevaluación respectivo a la agencia, el que incluyó el análisis de criterios, fortalezas, debilidades y el plan de mejoramiento respectivo.

Posteriormente se inició la etapa de evaluación externa.

El Comité emitió un informe oral de salida en el Campus Linares, con apreciaciones generales y preliminares de lo que será al documento definitivo.

“Después ellos elaboran el informe de pares evaluadores. Tenemos diez días para hacer nuestros descargos al informe y una vez que termine ese proceso, ellos entregarán su versión al Consejo de Área de Educación de la Agencia Acreditadora y determinarán la cantidad de años, la que solamente en el caso de esta carrera sin egresados, es de un máximo de tres años”, afirmó la vicerrectora de Pregrado de la UTALCA, María Inés Icaza.

La autoridad universitaria destacó que la acreditación favorecerá a los alumnos, quienes podrán optar a múltiples beneficios estatales.

Calidad académica

El director del Campus Linares, Sergio Yáñez, se refirió a algunos de los conceptos emitidos por el Comité de Pares durante el informe de salida.

Sostuvo que en cuanto a fortalezas se valoró el aporte al desarrollo local y regional, a través de la implementación de esta carrera en Linares.

Asimismo, destacó la gestión académica y administrativa realizada a la fecha. También la Comisión valoró la coherencia del perfil de egreso con las necesidades de formación y el plan de estudios propuesto. Además, resaltó la calidad académica del cuerpo docente de la carrera, respaldada por el Instituto de Matemática y Física de la Universidad.

Entre las debilidades mencionadas por el Comité, está la necesidad de una próxima facultad de educación, que incluya a todas las pedagogías que imparte la UTALCA.

A la lectura del informe de salida en el Campus Linares asistieron representantes de la Vicerrectoría Académica, directivos de la Universidad, académicos, administrativos, estudiantes de la carrera, directores y docentes de liceos de Linares.

“La participación de la comunidad académica en pleno también demostró el compromiso de sus directivos, docentes y alumnos, y todos quienes han confiado en esta iniciativa y dan seguridad de la solidez para el desarrollo de esta pedagogía en el Campus Linares”, afirmó el director de la Unidad de Admisión de la UTALCA, Rodrigo Luppi.