Pedagogías en Alemán UTalca entregan la posibilidad de completar estudios en Europa

Todos los alumnos realizan una estadía de tres meses en Alemania y pueden optar a cursar un semestre en ese mismo país, Austria o Suiza.

11 Marzo 2020

Pedagogía en Educación Parvularia con Mención en Alemán, Pedagogía en Educación General Básica con Mención en Alemán y Pedagogía en Educación Media en Alemán son las tres carreras que la Universidad de Talca imparte en el campus Santiago-LBI, ubicado en la comuna de Vitacura.

«Un alto porcentaje de nuestros profesores provienen de Alemania y traen consigo conocimientos actuales sobre educación y aprendizaje, que transmiten abiertamente a sus alumnos. Todos nuestros estudiantes realizan una estadía de tres meses en Alemania y muchos optan por realizar además un semestre de intercambio en una de nuestras universidades socias en Alemania, Austria o Suiza», explica Jochen Fritz, director general de la Escuela de Pedagogías en Alemán Campus Santiago – LBI.

De acuerdo con encuestas realizadas a egresados, el 84% de los profesionales se emplean en menos de dos meses luego de su titulación y el 98% a los seis meses. Otra de las grandes fortalezas de la Escuela es la red mundial de contactos y socios de cooperación que ha construido durante sus más de 25 años de trayectoria, primero como Instituto Profesional Alemán Wilhelm von Humboldt y hoy como Campus Santiago – LBI de la Universidad de Talca.

De hecho, uno de los momentos más esperados por los estudiantes la escuela, es la “Práctica en un País de Habla Alemana”, que se realiza durante el tercer año de carrera y es organizado y coordinado por la Escuela de Pedagogías en Alemán. Esta pasantía tiene como objetivo fomentar las interacciones interculturales, la utilización del idioma alemán como medio de ampliar la comprensión global y la inserción de los estudiantes en el mundo.

Durante su estadía los estudiantes realizan observación de clases en jardines infantiles y/o colegios tradicionales y en Escuelas de tendencia reformativa-pedagógica. De esta manera podrán vivenciar directamente distintas metodologías de aprendizaje y tener una visión propia de la misión del Profesor /Educador en el aula.

¿Por qué estudiar Pedagogía en Alemán?

El director de la escuela explica que el sello es “su ambiente intercultural con la inmersión en la cultura y el idioma alemán. Se aprovecha de un aprendizaje activo inspirado en la pedagogía reformista y constructivista y de la metodología basada en el currículum alemán. El vínculo estrecho con los colegios e instituciones alemanes en Chile permite a nuestros estudiantes ganar experiencia profesional a partir del primer semestre y facilita excelentes oportunidades en el campo laboral después de egresar”.

Fritz además destacó que el vínculo privilegiado con la red de los Colegios Alemanes en Chile y con las instituciones Alemanes en Chile. En este sentido, al ser una universidad estatal destacada, los colegios como empleadores futuros y el Estado Alemán colaboran para garantizar una formación de alta calidad y una experiencia intercultural. Así, los egresados tienen una multitud de posibilidades de trabajar en los Colegios Alemanes que se encuentran a lo largo del país, desde Punta Arenas hasta Arica.

Cupos:
Pedagogía en Educación Parvularia con mención en Alemán: 10
Pedagogía en Educación General Básica con mención en Alemán: 15
Pedagogía en Educación Media en Alemán: 10

Preguntas frecuentes:
¿Puedo estudiar Pedagogía en Alemán sin conocimientos previos del idioma alemán?
Sí, personas sin conocimientos previos de alemán pueden matricularse para estudiar una carrera de pregrado en nuestra Escuela. Sin embargo, es muy recomendable que realices un curso básico Nivel A1 de alemán, por ejemplo en el Goethe Institut.
En el caso de que ya tengas conocimientos de alemán nivel A2 (*), te solicitamos que nos entregues una copia del certificado correspondiente (ZfA, del Goethe-Institut, del DAAD o de un Colegio Alemán perteneciente a la red de la ZfA).
(*) Según el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas

¿Cómo me ayudan a aprender alemán?
. Clases en alemán y en español
. Docentes hablantes de lengua nativa
. Gran mayoría de docentes bilingüe
. Apoyo por lectora del DAAD (Servicio Alemán de Intercambio Académico)
. Tutorías estudiantiles

¿Por qué es una buena idea estudiar estas carreras?
. Estadía de estudios y práctica en Alemania, Suiza o Austria es parte de la carrera
. Posibilidad de postular a una beca para un semestre de intercambio
. Enfoque teórico – práctico y mentoring a partir del primer semestre
. Óptima proporción estudiantes-docentes que favorece la orientación personalizada