Pedro Zamorano participa en investigación española

4 Marzo 2015

El director del Instituto de Estudios Humanísticos, Pedro Emilio Zamorano, está integrando en calidad de investigador invitado un proyecto de la Universidad de Granada, España. El objetivo es estudiar modelos de fomento y apreciación en las artes, desde el reformismo liberal al fin de la autarquía (1925 – 1957).

Zamorano, fue considerado para participar en este proyecto dado su conocimiento sobre los vínculos que el pintor gallego Fernando Álvarez de Sotomayor desarrolló con América y principalmente con Chile, cuando el artista fue profesor de pintura de la Academia de Bellas Artes de Chile entre 1908 y 1913, labor desde la cual el español ejerció gran influencia en la pintura chilena de la época. Además, el académico de la UTALCA tiene el encargo de reseñar la labor del crítico hispano de arte Antonio Romera, quien se estableció en Chile en los años ‘30. El profesor Zamorano dijo sentirse complacido de participar en este proyecto que tiene como propósito “construir un modelo de la crítica social del arte sobre la modernidad artística, a partir fundamentalmente de la noción de campo artístico, contemplando su desarrollo en España dentro de la crisis de la sociedad contemporánea, en el periodo señalado”.

Explicó, asimismo, que el estudio considera varias líneas de investigación, entre las cuales se incluyen la crítica de arte, fomento y apreciación de ideales arquitectónicos, asociaciones artísticas e intervención del público en la valoración de la obra, entre otros aspectos. Además, destacó que este proyecto —cuya investigadora principal es María Dolores Caparrós— está adscrito al Subprograma de Generación de Conocimiento del Programa Estatal de Fomento de la Investigación y Técnica de Excelencia de España.