Pensadores expusieron temáticas de Latinoamérica

13 Diciembre 2013

Diversas corrientes de pensamiento en relación a distintas temáticas de Latinoamérica estuvieron presentes en las III Jornadas de Estudios sobre las Ideas. La actividad reunió durante tres días a destacados intelectuales chilenos y extranjeros en el Instituto de Estudios Humanísticos “Juan Ignacio Molina”.

El evento se enmarcó en el Convenio de Desempeño de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales, con el Ministerio de Educación. La apertura de las Jornadas contó con la presencia del rector Álvaro Rojas, y la vicerrectora de Pregrado María Inés Icaza.

Entre los expositores estuvieron Carlos Altamirano, investigador argentino, académico de la U. Nacional de Quilmes; Eduardo Devés, de la U. de Santiago; Iván Pérez, de la U. de Talca; Leonel Delgado, de la U. de Chile; Andrés Kozel, de la U. Nacional de San Martín, Argentina; Ana María Stuven, de la Pontificia Universidad Católica de Chile; Hernán Ramírez, de la U. Estadual de Londrina, Brasil; Bernardo Subercaseaux, de la U. de Chile, y Javier Pinedo, del Instituto de Estudios Humanísticos “Juan Ignacio Molina”, quien fue coordinador de la jornada junto a Eduardo Devés.

Los temas presentados se agruparon en ponencias relacionadas con Teorización sobre estudios de las ideas y las intelectualidades, Filosofía en Nuestra América; pensamiento, estudios históricos y literarios; Intelectualidades, propuestas y contextos culturales; pensamiento y ciencias económico-sociales; los años 1970 en América Latina: discurso y conceptos, e Ilustración, romanticismo y política.

Camino Intermedio

Según Javier Pinedo, la historia de las ideas desde hace unos 100 años tiene un desarrollo importante en Latinoamérica, como contrapartida a la carencia de sistemas filosóficos sólidos y estructurados que tuvieran su origen en esta parte del continente. “Como no tenemos a Kant, a Hegel, a Platón ni Aristóteles, la historia de las ideas ha sido para nosotros un camino intermedio para expresar el pensamiento latinoamericano. No hemos dejado de pensar, pero lo hemos hecho a través de otras formas: el ensayo, la literatura, la prensa y ahí se han expuesto las problemáticas del continente”, enfatizó.

Para Carlos Altamirano, quien dictó la conferencia inaugural titulada “Hermenéutica de la pampa. El ‘ser nacional’ en el ensayo argentino de los años treinta”, la historia de las ideas —como disciplina histórica— tiene una importante tradición en América Latina con exponentes que sobresalieron en el siglo XX, tales como Leopoldo Cea, en México; Arturo Ardao, en Uruguay, y Arturo Roig, en Argentina.

“Muchos estudiosos, quienes procedían de diferentes disciplinas de la filosofía, de la historia o de la sociología, se internaron en la búsqueda sobre cómo nos hemos pensado a nosotros mismos, que es el dominio particular de la historia de las ideas”, dijo.

Agregó que hoy hay nuevos modos de estudiar las ideas o discursos. “Debido a que nuestros países están muy comunicados con la investigación y la reflexión teórica que se hace en otras partes, la que también es propia, local”.

Pensar Mejor

Por su parte, Eduardo Devés refutó criterios según los cuales el estudio de las ideas es pérdida de tiempo e inutilidad.” Algunos creen que se trata de un quehacer tan poco relevante y banal”, dijo y enfatizó que esta expresión de la intelectualidad tiene como fin “que podamos pensar mejor”.

Así también Bernardo Subercaseaux enfatizó que las ideas son muy importantes en la realidad política, social y cultural, y añadió que en estos planos hay mucho por hacer. “No nos damos cuenta que detrás de la realidad que vivimos hay ideas. “Por ejemplo, detrás del tipo de pensiones, de la salud y la educación pagadas, está la idea del neoliberalismo, pero éste se estudia más bien desde la perspectiva económica, no como idea que se transforma en realidad”.

Leonel Delgado, otro investigador del Centro de Estudios Culturales Latinoamericanos de la Universidad de Chile, valoró la realización de estas jornadas como espacio para debatir sobre aspectos como los nuevos paradigmas en el estudio de la historia de las ideas, respecto a lo cual sostuvo que “estamos en una situación de cambio”.