Pensadores latinoamericanos se reunieron en la Universidad

14 Diciembre 2015

Intelectuales latinoamericanos se reunieron en dependencias del Instituto de Estudios Humanísticos, en el Campus Talca de nuestra Universidad, para participar en la quinta versión de las Jornadas de Estudios Sobre las Ideas. El encuentro de pensadores —que se realiza desde el año 2009— tuvo como lema en esta oportunidad “Contribuir a la indagación del pensamiento de América Latina y su inserción en el mundo global”, según explicó el académico de ese Instituto, Javier Pinedo, quien organizó este evento internacional.

“Lo básico del encuentro son el funcionamiento de las ideas, el rol de los intelectuales, las funciones de las universidades, el pensamiento, qué se escribe y qué se deja de escribir en América Latina y qué hay en otras partes del mundo”, dijo el docente durante la actividad.

“Este es un proyecto afincado en un trabajo de colaboración de décadas, tratando de pensar nuestra América y de sentar condiciones que nos permitan pensar mejor”, explicó Eduardo Devés, profesor del Instituto de Estudios Avanzados de la Universidad de Santiago, entidad que también patrocinó el encuentro. Fueron veinticuatro ponencias las que permitieron a los investigadores dialogar en torno a estas y otras temáticas. Algunas de las presentaciones fueron “El rol de los conceptos en la explicación psicológica”, de Bernardo Aguilera; y ¿América Latina forma parte de la historia universal? Pensamiento de Ernesto Grassi y su recepción en el Chile de los años 60”, de Javier Pinedo.