Pensiones: una decisión al iniciar la vida universitaria

27 Febrero 2013

Buena infraestructura e iluminación, adecuados servicios y un contrato que los respalde son algunos de los principales aspectos que los alumnos deben considerar al momento de optar por un arriendo o pensión mientras cursan estudios superiores lejos de casa.

Por esta razón la UTALCA ofrece una guía de pensiones para orientar a los universitarios y sus familias.

“Es un beneficio para nuestros estudiantes en el sentido que pueden estar tranquilos de que lo que ahí dice es realmente así (…) Tenemos una página web de pensiones certificadas por nuestras asistentes sociales (pensiones.utalca.cl) y categorizadas en diferentes grados de acuerdo a los servicios que presta cada una”, sostuvo el vicerrector de Desarrollo Estudiantil, Sergio Matus.

La asistente social y encargada de pensiones de esa Vicerrectoría, Cecilia Villar, explicó que es fundamental verificar el estado de las instalaciones eléctricas y sanitarias. También la fachada, los muros, que posea adecuados espacios, que no mantenga daños del pasado terremoto y que no esté tan lejos de la Universidad.

¿Cuándo rechazar cierta opción?… Villar asegura que se deben evitar las viviendas si poseen habitaciones muy pequeñas y hacinadas, si carecen de vías de escape y ante la ausencia de un contrato. “Si no hay un contrato, es mejor que no arrienden la pensión, porque lo que no está escrito no existe y después no podrán hacer reclamos formales sin un acuerdo”, precisó.

Para quienes buscan un lugar con más servicios, existen opciones con lavandería, planchado, calefacción, teléfono, internet, áreas de estudio, escritorios y posibilidad de recibir visitas, aspectos que marcan la diferencia a la hora de elegir.

“Tenemos un trabajo permanente con las personas registradas en nuestra guía de pensiones con tal de ir capacitándolos en el trato, la atención y un buen servicio para nuestros estudiantes”, afirmó el vicerrector Matus.

Otra opción que muchos adoptan es arrendar una casa entre varios estudiantes, alternativa que implica lograr acuerdos en cuanto a las responsabilidades, limpieza, pago oportuno de gastos comunes y tranquilidad a la hora de estudiar, entre otros.