Perfeccionan a académicos en ética científica

10 Junio 2014

Tener siempre presente que la investigación científica es para las personas y por ellas, es uno de los aspectos que destacó la odontóloga Claudia Donoso, durante la charla sobre ética de la investigación que ofreció en el auditorio de la Escuela de Tecnología Médica del Campus Talca.

La presentación fue parte de una iniciativa que busca capacitar a académicos e investigadores de la Universidad en torno a esa materia. Se trató de la primera de tres jornadas de un curso organizado por la Dirección de Investigación.

“El objetivo fue mostrar los principales referentes históricos y las normativas que regulan la ética de la investigación, que al final busca enriquecer todo el saber científico con el saber ético. Es decir, unir la humanidad con la ciencia”, explicó la académica del Departamento de Estomatología de la Escuela de Odontología. “Muchas veces, en el afán de buscar la verdad científica, se olvida que se trabaja con personas, las que pueden terminar siendo instrumentalizadas”, comentó la expositora.

En vista de ese riesgo, el referido programa de capacitación incluye contenidos sobre normativa, procesos históricos, una parte filosófica y sobre cómo proteger a las personas, lo que se relaciona también con el consentimiento informado. Javier Barra, secretario ejecutivo del Comité de Bioética, explicó que en la segunda jornada de capacitación, el 23 de junio, se abordará el consentimiento informado.

La tercera sesión está fijada para el día 30 y se analizará la relación entre consentimiento informado y los principios básicos de la ética.