Perfeccionan a profesores del Maule y O’Higgins

3 Marzo 2015

Las bases del método científico, diseño de actividades pedagógicas, biodiversidad y agroecosistemas, fueron algunos de los contenidos del “Curso teórico-práctico de actualización y capacitación en evolución y ecología”, que fue dirigido a profesores de enseñanza media y estudiantes de pedagogía en Ciencias Naturales y Biología. La iniciativa —con docentes de establecimientos urbanos y rurales las regiones del Maule y O’Higgins— fue desarrollada durante una semana por nuestra Universidad a través de su Centro de Ecología Molecular (CEM) del Instituto de Ciencias Biológicas.

El académico de esa unidad y director del CEM, Christian Figueroa, señaló que el curso fue realizado con el objetivo de aportar a la comunidad educativa. “Fue para cumplir con la proyección al medio externo, vale decir, compartir la información y los conocimientos que nosotros estamos generando, y también sus potencialidades y aplicaciones para una agricultura más sustentable en el tiempo”, expresó el investigador.

El CEM es una iniciativa científica —apoyada con recursos del Ministerio de Economía— que estudia los mecanismos tanto ecológicos como evolutivos de plantas e insectos y genera los conocimientos necesarios para un adecuado control de especies que constituyen plagas agrícolas. Además, forma nuevos científicos, profesionales y técnicos con una sólida preparación en los aspectos involucrados en las interacciones de los insectos herbívoros con sus plantas. Figueroa sostuvo que además de esta actividad de capacitación se contemplan próximos talleres itinerantes para escuelas agrícolas durante este año.

Freddy Bozo, docente del Liceo José Gregorio de la comuna de San Fernando, Región de O’Higgins, valoró la iniciativa, ya que permite a los profesores de enseñanza media mejorar conocimientos fundamentales. “Lo encuentro sumamente importante, ya que como docente dejamos un poco de lado la actualización. Con este curso nos damos cuenta que hay nuevos aprendizajes. Nos sirvió mucho”, afirmó.