Personas con capacidades diferentes trabajaron en proceso de matrícula

22 Enero 2014

Un ejemplo de esfuerzo y superación es el de dos mujeres talquinas, una ex alumna de la Universidad de Talca y de profesión contador público y auditor, Marcela Andrade, y de la alumna de quinto año de la carrera de Derecho, Valeska Muñoz. Ambas utalinas trabajaron en el proceso de acreditación socioeconómica de la U. de Talca, tras rendir capacitación y superar las pruebas de selección, lo que implica un paso más hacia el compromiso de integración de personas con capacidades diferentes, de la UTalca.

Marcela efectúa labores de Contador Auditor, mientras que Valeska es Acreditadora. “Es importante destacar que ambas obtuvieron un excelente desempeño en ambas etapas de selección, por eso fueron reclutadas, al igual que los demás jóvenes que trabajan con nosotros”, explicó la directora de Servicios Estudiantiles y encargada del proceso de acreditación socioeconómica 2014, Ximena Cerón.

La directora además agregó que el lugar físico donde ejercen sus labores ambas jóvenes no implica peligro, ni se presentan dificultades para que ellas puedan desplazarse con total seguridad.

Por un lado está Marcela Andrade, quien debido a un tumor en la parte cervical de su columna y tras un desafortunado procedimiento quirúrgico, quedó con distonías (Trastorno del Sistema nervioso central de tipo neuro-quimiomuscular) lo que la obliga a movilizarse en silla de ruedas.

Este es el primer trabajo formal que tiene Marcela tras su titulación hace más de un año. “Ha sido un proceso duro, me costó mucho conseguir trabajo. Sufrí discriminación en otros lugares”, declaró. La actual contadora del proceso de acreditación indicó que se siente bastante cómoda en su actual labor, ya que han tratado como una profesional “común y corriente”, y no ha sufrido discriminación alguna.

Por otro lado está la futura abogada Valeska Muñoz, quien presenta una discapacidad de nacimiento llamada “Diplejia Espástica”, que es una alteración de la movilidad que afecta a las cuatro extremidades, con mayor compromiso de las extremidades inferiores.“Siempre que puedo trabajar lo hago, en este caso particular ha sido una gran experiencia, sobre todo conocer a Marcela. Ella me ha apoyado bastante y me ha dado ánimo cuando estoy cansada”, dijo la estudiante de Derecho.

“Cabe destacar que ambas jóvenes trabajan a horario completo, mientras dura el proceso. Son personas destacables y un ejemplo a seguir”, finalizó Ximena Cerón.

POLÍTICA DE INTEGRACIÓN

En este contexto de inclusión, la Universidad de Talca ejecutará el proyecto “Compromiso de la Universidad de Talca con la plena integración de personas con capacidades distintas al quehacer corporativo”. La iniciativa es financiada con aportes del Ministerio de Educación y por la misma Universidad.

Si bien tiene una duración de un año, el proyecto se vislumbra como una oportunidad para sentar las bases para una integración total de las personas con capacidades diferentes al interior de la institución.

“Nuestro objetivo es llegar a ser una Universidad de todos y para todos. Debemos romper con ciertas costumbres que impiden que la sociedad sea inclusiva y para ello trabajar con jóvenes que tendrán en sus manos el futuro de nuestro país, es algo que motiva”, sostuvo el vicerrector de Desarrollo Estudiantil Sergio Matus.

Entre las unidades participantes se encuentra la Vicerrectoría de Desarrollo Estudiantil, las direcciones de Planificación, Responsabilidad Social Universitaria, Biblioteca, Administración de Campus y de Recursos Humanos, como también las Escuelas de Fonoaudiología, Kinesiología, Arquitectura, Diseño e Ingeniería en Bioinformática. Del mismo modo, se han integrado las Asociaciones de Funcionarios no Académicos y Académicos de la Corporación, representadas por sus presidentes.

El director de Planificación, Pablo Villalobos, recalcó la importancia del proyecto. “Las corporaciones universitarias modernas son capaces no sólo de ser exitosas en términos académicos y de investigación, sino también en la manera en que éstas son capaces de ocuparse de sus grupos de interés (internos y externos), a través de la vinculación con el medio y la responsabilidad social. Al respecto, esta iniciativa permitirá entre otras cosas, poder generar una política de inclusión acorde a la normativa nacional, lo que nos sitúa entre las instituciones de educación superior más vanguardistas en el tema”.

ACCIONES

Se capacitará a 50 monitores que ayudarán a la resolución de problemas que aquejen a las personas con discapacidad, incluyendo a académicos, funcionarios y estudiantes. En infraestructura se adquirirán máquinas de fuerza multifuncional y equipamiento deportivo especial para estos requerimientos, además de la adecuación de diversos espacios, como estacionamientos, mayor cantidad de rampas, baños, plataformas sube escaleras y ascensores, entre otros.

Otro aspecto es la instalación de señalética, que tenga información en sistema braille y el diseño de un software implementado para medios auditivos y georreferenciados para la identificación de los espacios públicos de la Universidad.

Además, se adquirirá material especial para la biblioteca, con la finalidad de equiparla con medios de audio pertinentes a las condiciones de las personas con capacidades diferentes.