PFF, “Preparándote para el Éxito» evaluó su experiencia

5 Diciembre 2017

En el análisis de las líneas fundamentales del Programa de Formación Fundamental (PFF) se enfocó el seminario “Metodologías Innovadoras para el Desarrollo de las Competencias Genéricas” que se realizó en los campus de Talca y Curicó.

Al inicio de la actividad, el rector Álvaro Rojas relevó la trayectoria del mencionado programa: “Mucho antes de que en nuestro país se hablara de competencias, el año 2004, nuestra Universidad inició una serie de estudios y análisis, asesorías con los más distinguidos expertos mundiales de entonces para poder implementar de manera ampliada, a todas las carreras, el modelo de educación por competencias, en 2006”. Agregó: “Estamos ya con más de diez años en que hemos aplicado este modelo y hoy, lo que nos convoca, es seguir perfeccionándolo”.

La jornada contó con la participación del director del Programa de Doctorado en Innovación Educativa de la Escuela de Humanidades y Educación del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México), Jaime Valenzuela.

En su clase magistral “Competencias transversales en el currículo universitario: realidades y desafíos”, este especialista compartió parte del trabajo realizado en el Instituto Monterrey que es uno de los referentes de la formación basada en competencias. Valenzuela enfatizó la importancia de desarrollar las habilidades blandas de cada estudiante, más allá de sus perfiles técnicos y el gran valor de conocer su entorno para saber cómo aportar, luego, como profesional.

SINTONÍA TOTAL

Respecto de la realidad de la UTALCA, subrayó “la importancia de la inclusión de estas competencias transversales o genéricas en los planes de estudio. Considero muy positivo que se estén incluyendo. Veo que está en sintonía total con lo que se está haciendo en otras partes del mundo”.

La directora del Programa de Formación Fundamental, Preparándote para el Éxito, Carolina del Río, se mostró orgullosa de la evaluación que realizan los alumnos, lo que da cuenta de lo efectivo que son los módulos que abarcan tres ámbitos fundamentales: comunicación oral y escrita, responsabilidad social y el trabajo en equipo. “Buscamos que los estudiantes tengan una buena vida, que puedan colaborar con otros y conocerse a sí mismos y que, luego de pasar por su formación universitaria, se sientan ciudadanos responsables e innovadores”, dijo.

Uno de los desafíos del Programa, en estos años de funcionamiento, es poder contar con un equipo multidisciplinario que logre desarrollar las habilidades. La actriz nacional y coordinadora del módulo de teatro en la cátedra de Comunicación Oral y Escrita, Paulina Urrutia, apuntó a la participación de los alumnos y el desafío diario que significa entregar lo que cada estudiante necesita. “La participación en este seminario implica comenzar a comunicar desde la UTALCA esta experiencia y ojalá ser un ejemplo o un modelo que se pueda instalar en otras universidades y especialmente en la educación pública de nuestro país”, manifestó.

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