“Pinceladas” será matizada con la poesía del Maule

16 Diciembre 2011

El anuncio realizado por el rector de la Universidad de Talca, Álvaro Rojas, fue recibido con júbilo por los artistas: a partir de su próxima versión “Pinceladas”, como se denomina el cónclave de artistas que anualmente convoca la institución académica, abrirá sus puertas a la poesía.

La noticia fue entregada durante el encuentro de camaradería que las máximas autoridades de la casa de estudios sostuvieron en el Campus Santiago con los creadores que, tradicionalmente, participan de la actividad que organiza la corporación desde 1995.

El rector Rojas explicó que la idea es concretar la versión correspondiente a 2011, que no se pudo realizar debido al escenario generado por las movilizaciones estudiantiles, a fines de marzo o abril del próximo año. Agregó que con el fin de darle un nuevo impulso a la actividad, la actividad será matizada con poesía.

“La región del Maule es pródiga en grandes poetas, muchos de ellos vivos, otros que nos han dejado, y creemos que una forma de refrescar ese legado”, comentó.

Añadió que la Universidad siempre está interesada en la búsqueda de nuevas expresiones y que, en esa línea, la fusión pintura-poesía puede dar espacio para que la creatividad explore otras rutas.

“Nos parece que este matiz puede enriquecer y darle un nuevo barniz a un proyecto exitoso que trata de recoger las inspiraciones de una generación, o de más de una generación, en torno al tema de la ‘maulinidad’ como lo hemos llamado”, explicó.

El rector Rojas indicó que así como este año se incorporó la poesía, en el futuro podrán ser otras expresiones.

“Pinceladas es un proyecto que debe ser flexible y tomar en cuenta lo que está pasando en la sociedad chilena, no se trata de retratar el pasado, sino también el presente y el futuro, y si hoy día es la poesía mañana puede ser algo distinto. Queremos mantener un proyecto fresco, ágil, que recoja el sentimiento de una generación que es lo que podemos heredar en el futuro”, señaló.

REACCIONES

Entre los asistentes hubo absoluta coincidencia en cuanto al aporte e impacto que tendrá la llegada de la poesía a “Pinceladas”.

Tatiana Álamos: “fue una idea fantástica, preciosa, ahora estoy más entusiasmada que nunca en participar. Leo todas las mañanas poesía, pinto para ella, viene a ser lo que despierta el arte así que será maravilloso”.

Claudio Di Girolamo: “el hombre ha parcelado el arte cuando la pintura, escultura, artes visuales, musicales, incluso audiovisuales, tienen que trabajar con la poesía. Es un elemento imprescindible de cualquier tipo de disciplina artística”.

Bruna Truffa: “las multidisciplinas son mucho más interesantes. Siempre he buscado vincularme con la música, con la poesía, literatura, teatro, y creo que es una manera de que las artes visuales y plásticas en general se enriquezcan. Es un aporte de todas maneras”.

Hugo Marín: “es interesante que el mundo visual se abra a otras dimensiones y no sólo la poesía, que también está en la pintura y en muchos mundos que se están evocando”.

Manuel Gómez Hassan: “enriquece compartir con una forma diferente de ver la vida”.

Guillermo Carrasco (poeta): “me parece interesante que creadores de distintas áreas se interrelacionen y retroalimenten. Yo me nutro del arte visual y por eso escribo sobre el, a lo mejor un artista visual puede, de lo que se pone en palabras, tomar conciencia de dimensiones que no habían dimensionado de su arte”.