Pintores homenajearon a Francisco de la Puente

13 Diciembre 2010

El homenaje póstumo de sus pares al recordado pintor chileno Francisco de la Puente fue una de las notas distintivas del reciente encuentro “Pinceladas del Maule”, que este año reunió a veinticinco artistas en “La Leonera”, precordillera de la Región de O’Higgins.

La actividad surgió por iniciativa de la Universidad de Talca hace 16 años con el objeto de reunir obras de arte que componen su pinacoteca. La versión de este año se desarrolló con gran entusiasmo de los participantes, que representan a un grupo selecto de artistas visuales de nuestro país.

Entre quienes asistían todos los años estaba el pintor chileno Francisco de la Puente, fallecido recientemente, y en cuya memoria los 25 pintores realizaron creaciones individuales en papel.

Las hojas fueron compiladas y dieron origen a libros colectivos, uno de los cuales fue recibido por su hijo Nicolás, también pintor.

“Estos libros son algo único y tienen un valor artístico incalculable”, dijo la directora de Extensión de la UTALCA, Marcela Albornoz, quien anunció que para el próximo año aspira a incorporar algunas innovaciones a esta jornada de los pintores, pero manteniendo su espíritu y objetivo.

Destacó también de la versión Nº 16 de Pinceladas el homenaje que la Universidad ofreció a su ex directora de Extensión, María Teresa Guerra, en un contexto dominado por artistas como Nancy Gewolb, Javiera Moreira, María Eugenia Terrazas, Andrés Vío, Ismael Frigerio, Omar Gatica, Hugo Marín, Robinson Mora, Magdalena Vial, René Poblete y Hugo Jorquera.

De las obras resultantes de los tres días de labor pictórica, cada creador entrega una de ellas a la Universidad de Talca, para incrementar su pinacoteca.