Pizarras interactivas para apoyar el aprendizaje

11 Mayo 2012

Las pizarras son un recurso innovador, que fomenta el trabajo grupal de los alumnos y pueden ser utilizadas por profesores y estudiantes de todas las carreras de Ingeniería ubicadas en el Campus Curicó.

El objetivo principal de estos nuevos elementos tecnológicos es “fortalecer y potenciar el aprendizaje autónomo. Pudimos comprarlas con dineros del proyecto MECESUP y es para que la utilicen tanto los alumnos como los profesores. Son excelentes para geometría y planimetría y tienen un potencial inmenso en otras áreas”, comentó el director adjunto del proyecto, Sergio Yáñez.

La vicerrectora académica, María Inés Icaza, quien además es la directora de este proyecto MECESUP, destacó el uso libre de las pizarras, “son como un Ipad que se puede utilizar para que los estudiantes estudien y trabajen en conjunto, además tienen la facilidad de ser transportables donde ellos las necesiten, es un apuesta de que las van a cuidar y por ello son de uso libre”, enfatizó.

Buenos resultados del Proyecto

El proyecto MECESUP, por el cual se compraron estas pizarras interactivas lleva implementándose en la Universidad desde hace 2 años con muy buenos resultados.

“Con el proyecto tenemos una buena experiencia, en Curicó ha dado un muy buen resultado, en Talca se instaló en algunas carreras como agronomía, ingeniería forestal y carreras de la Facultad de Ciencias Empresariales”, contó la vicerrectora académica.

En su primer año de trabajo, el proyecto arrojó resultados sorprendentes, incrementando las tasas de aprobación de ramos de cálculo y algebra, de un 30 a un 59% en alumnos de primer año de la Facultad de Ingeniería. Durante el segundo año de mediciones (2011) las tasas no fueron tan altas, pero de todas maneras existió un incremento de aprobación en relación a las cifras previas al proyecto, esto de acuerdo a los académicos, se produjo debido a las movilizaciones estudiantiles, que no permitieron tener un año académico normal.

“La retención involucra la disciplina llamada matemática, y para que en esta facultad y en la Universidad en general se estudie matemática debemos estar siempre top, tenemos buenos profesores, buenos textos y computadores, por lo que esperamos este año retomar los niveles que tuvimos cuando iniciamos el proyecto”, cuenta el profesor Yáñez.

Los cambios principalmente que enfatiza el proyecto se basan en el autoaprendizaje, ya que los alumnos además de asistir a clases deben trabajar con un software especial y cuentan con un laboratorio de matemática, donde hay profesores que los apoyan a desarrollar los ejercicios de este software y responden las consultas de los alumnos.

Durante el año pasado y dado los resultados positivos del proyecto varias instituciones nacionales e internacionales se mostraron interesadas en conocer sobre este MECESUP, como la Universidad Tecnológica Equinoccial de Ecuador y la Universidad de Santiago de Chile (USACH), quienes visitaron las instalaciones de la Universidad y conocieron esta iniciativa y sus resultados.

Tecnología

Las pizarras constan de un videoproyector especial que se conecta a cualquier computador y que es proyectado en una pantalla touch, que funciona con los dedos o con un puntero. En ella se pueden realizar presentaciones más atractivas, interacción con los alumnos y trabajos grupales desde el desarrollo de ejercicios de matemática hasta el trabajo con planos arquitectónicos o piezas industriales, entre muchas de sus aplicaciones. Además se pueden trasladar fácilmente de un lugar a otro.

Entre los beneficios de su uso es que se acomodan a diferentes métodos de enseñanza y sirven en la combinación del trabajo individual y grupal de los estudiantes, además de permitir el acceso a una tecnología innovadora y que es muy fácil de usar, similar a otros aparatos touch que existen en el mercado. Otro aspecto destacable es que uso sólo está limitado por la imaginación del docente y de los alumnos, ya que tiene un sinfin de aplicaciones y muchos programas compatibles.