Plan de capacitación estará disponible en plataforma Success Factors

A partir de la segunda quincena de noviembre, académicos y administrativos podrán acceder de forma rápida y sencilla en este módulo que dispondrá diferentes alternativas de formación para el desarrollo profesional y personal

11 Octubre 2019

Como parte de la modernización del quehacer corporativo de la Institución, la Vicerrectoría de Gestión Económica y Administración anunció la sistematización del Plan Anual de Capacitación que dispone la Universidad para la formación de sus funcionarios académicos y administrativos.

Esto quiere decir que todo el catálogo de cursos y talleres que ofrece la Dirección de Desarrollo de Personas estará disponible en un módulo denominado “Aprendizaje”, en la plataforma Success Factors, donde los funcionarios podrán acceder e inscribirse en las opciones de estudio según su perfil de cargo.

Este sistema estará disponible a partir de la segunda quincena de noviembre para personal de planta, contrata, y honorarios presupuestarios anuales con una jornada superior a 22 horas.

“Para la Universidad es de suma importancia promover el desarrollo profesional de sus funcionarios con el objetivo de que adquieran y/o desarrollen las competencias de nuestro modelo de gestión, así como también modernizar la forma de poner a disposición los distintos subsistemas de Recursos Humanos. Es por esto que han podido apreciar que progresivamente estamos integrando procesos a la plataforma Success Factors de SAP, iniciamos con los perfiles de cargo, luego incluimos el sistema de gestión de desempeño y ahora daremos paso al Módulo de Aprendizaje”, informó la directora de Desarrollo de Personas, Oriana Juárez.

La sistematización del Plan de Capacitación permitirá que los trámites para la inscripción de cursos de formación interna sean más expeditos y sin necesidad de usar papel. Así lo indicó la jefa del Departamento de Gestión por Competencias, Carolina Plata.

“Ahora la solicitud del curso le llegará directamente al jefe a través de Success Factors, quien podrá evaluar si el funcionario solicitante que tiene a su cargo requiere o no dicha capacitación. Asimismo, el mismo jefe le puede proponer a través del sistema algún taller o capacitación que permita mejorar las brechas que se han detectado en la evaluación de su desempeño”, explicó.

Adicionalmente, Plata agregó que en el sistema también estará disponible el listado histórico de los cursos que han realizado los funcionarios desde la implementación del SAP Success Factors.

El próximo año, la Dirección de Desarrollo de Personas espera focalizar el Plan de Capacitación Anual en cursos y talleres que requieran los funcionarios de acuerdo a las debilidades detectadas a través de los resultados del proceso de evaluación de desempeño basado en competencias.

“La finalidad es capacitar a nuestro personal en las brechas detectadas para que puedan desarrollar habilidades técnicas. No es obligatorio cumplir con dos cursos al año, como se establecía en el anterior proceso de calificación, lo que queremos es que superen sus debilidades y fortalezcan su desarrollo profesional”, aclaró Carolina Plata.

Cursos y talleres disponibles

El Plan de Formación 2019 de la Dirección de Desarrollo de Personas dispone de 40 temáticas distintas y cinco talleres prácticos clasificados en cinco programas: Capacitación base, Desarrollo de competencias conductuales, Desarrollo de competencias funcionales, Calidad de vida y salud integral y Actividades especiales.

En Capacitación base, se disponen cursos con temáticas transversales como, por ejemplo, ERP-SAP, prevención de riesgos, estatuto administrativo y herramientas de Microsoft.

Desarrollo de competencias conductuales tiene por objetivo el desarrollo de habilidades a través de programas de liderazgo, expresión y oratoria y orientación al servicio, entre otros.

El tercer programa denominado Desarrollo de competencias funcionales están disponibles cursos de calidad y mejora continua, control de gestión, redacción aplicada al trabajo y gestión de proyectos.

Mientras que en Calidad de vida y salud integral destacan temáticas orientadas a manejo del estrés, mindfulness, protocolo e imagen profesional y envejecimiento saludable.

En el quinto y último programa denominado Actividades especiales, la institución dispone de cursos de inglés y otros talleres que resulten de las necesidades presentadas por un directivo superior con el objetivo de mejorar las habilidades técnicas de su equipo de trabajo.

Con este nuevo sistema, la Universidad cumple uno de los objetivos trazados en su Plan Estratégico 2020, en el foco estratégico “Gestión eficiente de la complejidad”, donde se establece la modernización de la gestión académica, económica, financiera y de personas.