Plan de reconstrucción está en fase de cierre

21 Noviembre 2011

A paso firme avanza la reconstrucción post terremoto en el campus Talca, junto a la edificación simultánea de nuevas estructuras que serán un ejemplo de funcionalidad de espacios, seguridad, eficiencia energética, lumínica y reutilización de aguas.

“El proceso de reconstrucción ha sido complejo dada la simultaneidad de frentes a abordar y su conjugación con el desarrollo regular de la infraestructura con miras a un escenario de alta competencia” explicó el vicerrector de Reconstrucción, Carlos Torres Fuchslocher.

No obstante, afirmó que los proyectos mayores ya están en ejecución y, “es cuestión de control e inspección técnica su correcta y oportuna ejecución”.

La biblioteca central —el principal centro de recursos para el aprendizaje y la investigación— se reconstruye frente a la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales. Las faenas, ejecutadas por la ConstructuraDesco, con torre-grúa incluida, hoy están centradas en el subterráneo del naciente edificio que tendrá 2900 m2 y será entregado en agosto de 2012.

“Nuestro proyecto más importante es la nueva biblioteca (…) Habrá cómodas instalaciones para que nuestros estudiantes intercambien mejor sus conocimientos”, comentó Raúl Ravanal, director de bibliotecas de la UTALCA.

La edificación de 1862 millones de pesos, ofrecerá 700m2 más que la anterior biblioteca, ya demolida tras resultar destruida por el terremoto de 2010, dejando pérdidas por casi mil millones de pesos.
La moderna construcción contempla el primer piso con zona de bibliografía básica y áreas de estudio. El segundo nivel tendrá área de textos de reserva, baja demanda, revistas y test. El siguiente albergará las oficinas administrativas y la editorial de la Universidad. Mientras que el subterráneo contendrá los principales archivos públicos de la Región del Maule. Se incluyen dos salas de reuniones.

“La demolición de la biblioteca ha estado dentro de los planes. Se licitó y se ejecutó posterior a algunas de las acciones judiciales que están en proceso. El terreno quedará disponible para una nueva construcción”, explicó el vicerrector Carlos Torres.

El académico sostuvo que en el mismo lugar se erigirá el nuevo proyecto bicentenario, que albergará una moderna sala de conciertos, también dependencias para las humanidades y exposiciones culturales.

ARQUITECTURA Y AULAS PROSPERIDAD

En fase de implementación de mobiliario y detalles se encuentra el reacondicionado edificio de la Escuela de Arquitectura. La obra de 2354 m2 registró daños significativos tras el terremoto en pilares y vigas de hormigón armado, ventanas y tabiques. Con una inversión de casi 300 millones de pesos se aseguró el edificio, se realizó un rediseño arquitectónico y un estudio de cálculo estructural.

“Entramos en la fase de cierre del plan de reconstrucción”. Así lo aseguró el vicerrector de Reconstrucción. Sostuvo que también están en implementación de mobiliario las aulas prosperidad. Ésta última estructura tiene habilitado un sistema de mallas para muros verdes o jardines verticales que rodearán el edificio de 1400 m2. Las dependencias con 14 salas y capacidad de 800 alumnos de diversas carreras, fue reforzada estructuralmente, y se incluyó un reacondicionamiento térmico, acústico y de iluminación por un total de 542 millones 255 mil pesos.

BIOTECNOLOGÍA

Mientras que la reparación del segundo piso del edificio de Biotecnología —licitada y adjudicada— está pronta a comenzar. En las próximas semanas se licitará la siguiente etapa, que es la reconstrucción del tercer piso y otras dependencias acordadas con los académicos del Instituto de Biología Vegetal y Biotecnología. El edificio de hormigón de 2.021 m2 alberga laboratorios de docencia, de investigación y oficinas de investigadores. Presenta destrucción severa del tercer piso y daños en el segundo nivel. Las obras involucran una inversión total de 350 millones de pesos y se entregará a mediados de 2012.

SIMULACIÓN CLÍNICA

Junto a la Escuela de Medicina, la constructora Desco trabaja en la edificación del Centro de Simulación Clínica. La estructura de 673 m2 de hormigón armado es una ampliación del edificio de Medicina y está destinado a más de 800 alumnos de pregrado de cinco carreras, académicos e investigadores de la Facultad de Ciencias de la Salud. La inversión es de 365 millones cien mil pesos y está proyectada para el primer semestre del próximo año.

SERVICIOS ESTUDIANTILES

Junto a la biblioteca central se reconstruirá el edificio de servicios estudiantiles hacia mediados de 2012, cuyas propuestas de licitación aún se avalúan. “Servicios estudiantiles se licitó, se recibieron propuestas. Va a construirse junto a la biblioteca y tendrá dos pisos y medio, con todas las dependencias que estaban ubicadas antes en la casona, y nuevas dependencias para los estudiantes” afirmó el vicerrector de Reconstrucción, Carlos Torres.

La estructura de 1.028 m2 de superficie, reemplazará la que destruyó el terremoto y ofrecerá el Servicio Médico, la Federación de Estudiantes, Bienestar Estudiantil, la Vicerrectoría de Desarrollo Estudiantil, Extensión Estudiantil e Inserción Laboral y Emprendimiento. La obra tendrá control de radiación solar e iluminación natural, aislamiento térmico, acústico y techos vegetales con terrazas.

CAMPUS DEPORTIVO

Se emplazará en los terrenos al norte de la cancha de fútbol principal. La inicial etapa del proyecto por 350 millones de pesos contempla la construcción de la nueva cancha de rugby, y luego la habilitación de sistemas de drenaje para adaptar ese terreno al uso deportivo.
Posteriormente se edificará el gimnasio de la Universidad, y después se crearán nuevos proyectos.

AMPLIACIÓN DEL PARQUE DE LAS ESCULTURAS

La actual cancha de rugby será la continuación del parque de las esculturas, transformándose en un lugar de encuentro para la comunidad universitaria. El lugar constituirá un circuito junto al adyacente Jardín Botánico.