Plan piloto del SIAC avanza en el Campus Curicó

Aplicación piloto del Sistema Integral de Aseguramiento de la Calidad en la gestión académica sigue de acuerdo a lo planificado

14 Agosto 2020

En la Facultad de Ingeniería avanza la implementación de la primera etapa del proyecto piloto del Sistema Integral de Aseguramiento de Calidad (SIAC) para el área de docencia, que se está ejecutando en las escuelas de Ingeniería Civil Industrial e Ingeniería Civil Mecánica.

En dichas unidades, que fueron escogidas por registrar un avanzando nivel de desarrollo en acreditaciones nacionales e internacionales, se está efectuando una fase de revisión y optimización de los procesos académicos en línea con lo que exige la implementación de un SIAC y la Política de Calidad de la Institución.

El prorrector (s) Juan José Troncoso, destacó la relevancia de este proyecto que reafirma la convicción de la Universidad de mantener la calidad como pilar fundamental de su quehacer.

“Este proyecto, financiado el año 2019 por el Ministerio de Educación (Mineduc) a través de un Plan de Fortalecimiento, nos permitirá avanzar en la gestión de calidad de nuestros procesos académicos y docentes, en especial a nivel de pregrado, lo que luego facilitará la consolidación del sistema integral de aseguramiento de la calidad a nivel corporativo”, indicó la autoridad.

Troncoso añadió que “el próximo año, considerando todo lo desarrollado en Ingeniería, expandiremos y aplicaremos lo aprendido a la Facultad de Ciencias de la Educación, de manera de fortalecer el aseguramiento de la calidad en carreras que son de acreditación obligatoria”.

En tanto, el coordinador del proyecto en el campus Curicó y académico de la Facultad de Ingeniería, Jorge Morales, explicó que en ambas carreras se han hecho propuestas para mejorar y optimizar los procesos relacionados con la gestión docente, los cuales irán en directo beneficio de la gestión de los directores de Escuela, en conjunto con la Dirección de Pregrado de la Vicerrectoría de Pregrado, entre otros aquellos que tienen directa relación con el artículo 21 del Régimen de Estudios y solicitudes de excepción.

Precisó que “uno de estos trabajos tiene relación con las evidencias para el cumplimiento de las funciones de los directores de escuelas y el cumplimiento de sus objetivos”.

Morales sostuvo que “otra propuesta tiene relación con un sistema interactivo denominado ‘mapa de soluciones’, donde los estudiantes puedan encontrar sus servicios en un solo lugar, desde la búsqueda de información y acciones desde un punto de vista de la autogestión y resolución de problemas”.