Planificación de ciudades fue abordado por Carolina Tohá en la FEN

31 Octubre 2017

El electivo de pregrado destinado a todos los alumnos de la Facultad de Economía y Negocios (FEN), tiene como objetivo insertar a los alumnos, a través de conocimientos, en el escenario actual del país para entregar las herramientas que los ayuden a decidir cuál será el desarrollo o el camino a seguir para con sus profesiones.

En este sentido, la Clase Magistral de la ex alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, titulada “Ciudad, globalización e innovación”, estuvo orientada a plantear a los estudiantes los desafíos que tiene el país en el ámbito de la planificación de las ciudades, acordes a las necesidades de las personas y cómo debemos velar para que, en el futuro, existan ciudades más eficientes para todos los sectores.

Tohá señaló que “en general, cuando uno habla de la ciudades chilenas se ven muy bien, pero cuando miramos en detalle, vemos que a veces hay diferencias gigantescas en cómo viven las personas dentro de nuestras ciudades”. Continuó afirmando que “uno de los grandes problemas que está presente es la segregación urbana y esto, por diversas razones, ha llevado a que los sectores de escasos recursos vivan fuera de los bienes urbanos más importantes como las económicos, laborales, culturales, turísticos. Al mismo tiempo esto hace que la calidad de vida y el costo de vida se vuelvan muy adversos, viajar todos los días tiempos más largos, estar más lejos de las fuentes de trabajo, de los buenos colegios, entonces hay que pensar las ciudades de una manera más integrada y que todos accedamos a los bienes urbanos que son los que nos proporcionan la aglomeración, que es lo que llama a la gente a venir a la ciudad”.

Por su parte, Arcadio Cerca, decano de la FEN señaló “que estas instancias, a pesar de ser un electivo, son de gran crecimiento para los educandos, ya que van comprendiendo las dinámicas de la economía, ligadas al desarrollo del país con conceptos aprendidos, propios de sus carreras”.

Compartir
keyboard_arrow_up