Planifican estrategias para mejorar la calidad de vida en la vejez

Red de Investigación del Cuech donde participa la Universidad analizó el avance de sus núcleos de investigación y vinculación con el medio.

14 Mayo 2019

Representantes de 12 instituciones que integran la Mesa de Envejecimiento Saludable de la Red de Universidades Estatales, se reunieron durante dos días en la Universidad de la Frontera con el propósito de abordar los resultados de las investigaciones más recientes sobre esta materia y planificar acciones que permitan mejorar la calidad de vida en la vejez.

Iván Palomo, director del Departamento de Cienciometría de la Universidad, coordinador de esta mesa de trabajo del Cuech, informó que durante el cónclave analizaron el avance de los cuatro núcleos de investigación: alimentación y envejecimiento, actividad física y envejecimiento, biología del envejecimiento y determinantes sociales del envejecimiento.

Asimismo, detalló que trabajan en el levantamiento de información sobre las capacidades de investigación en el punto de vista de recurso humano, equipamiento e infraestructura de las 12 universidades asociadas con el objetivo de profundizar la producción de conocimiento.

“Actualmente en Chile el envejecimiento de la población es algo reconocido, existen más de 16% de adultos con más de 60 años que se definen como personas mayores. Un porcentaje alto que se explica por la disminución de la natalidad y el aumento de la sobrevida, lo que además implica un cambio epidemiológico y acentuación de las enfermedades crónicas como diabetes e hipertensión, entre otras. Por tal sentido, se crea esta mesa a fines de 2017 para proponer políticas públicas que permitan atender esta realidad que se irá acentuando en el futuro, señaló Palomo.

La citada agrupación tiene los siguientes  desafíos para lo que resta del año:  llegar a  10 artículos científicos aceptados/publicados,  actualizar el levantamiento de recursos humanos y equipamiento con que cuentan las universidades para investigación en los cuatro núcleos antes mencionados,   buscar fuentes de financiamiento para presentar proyectos interinstitucionales y tener algún tipo de colaboración en postgrado.

Además de la Mesa de Envejecimiento, la Red de Universidades del Cuech cuenta con otros grupos asociativos dedicados a educación, energía, diversidad, minería y sustentabilidad. La Universidad de Talca tiene participación en todos los frentes de investigación y conocimiento.