Plantean revalorar fuerza creativa de Vicente Huidobro

13 Mayo 2013

El profesor de la Universidad de Bérgamo, Italia, Gabriele Morelli, definió al escritor chileno Vicente Huidobro como un protagonista de la vanguardia internacional y uno de los poetas chilenos “que más luce”. Así lo aseguró durante un panel sobre el autor del creacionismo que fue organizado por el Instituto de Estudios Humanísticos “Abate Juan Ignacio Molina” en la sala Emma Jauch del Centro de Extensión de Talca.

Durante la actividad, el académico italiano sostuvo un animado y consistente diálogo con el poeta, crítico y ensayista Federico Schopf. También participó el director de ese Instituto, Javier Pinedo. Se destacaron aspectos relevantes de la obra y de la vida del poeta, quien no solo innovó con el “creacionismo”, sino que además tuvo gran influencia en España, especialmente en la generación del ‘27.

Morelli expresó su propósito de contribuir a que se revalore la obra de Huidobro y su impacto como “el gran protagonista de la modernidad”. Invitó a volver a leerlo “y con una lectura internacional”.

“Al lado de Neruda hay que poner a Huidobro, quien es menos ideológico, pero más incisivo y más moderno que Pablo Neruda, capaz de crear una imagen nueva”, destacó.

Por su parte, Shopf dijo que el autor de “Altazor” tuvo el mérito de combinar lo real con lo imaginario. Como ejemplo de su influencia, observó que hay presencia suya en la poesía del español Federico García Lorca.