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Durante el lanzamiento, participaron docentes reconocidos por colaborar en proyectos de innovación en la docencia, con el fin de presentarles la plataforma y las ventajas de su uso.
Autor: Tomás Aravena Matamala | 8 Octubre 2024Permitir a las y los docentes realizar actividades interactivas dentro del aula, es la ventaja que ofrece la herramienta digital Wooclap, recientemente integrada a la plataforma Educandus de nuestra Casa de Estudios.
El director del Departamento de Tecnologías Educativas (DTE), Felipe Besoain Pino, explicó que con la implementación de este sistema la UTalca está en la vanguardia, con un elemento diferenciador al implementar tecnología disruptiva que aporta con nuevas experiencias dentro de un ambiente de aprendizaje.
En cuanto al potencial de la herramienta, relevó la capacidad para interactuar con las y los estudiantes, por ejemplo, aplicando en tiempo real cuestionarios, encuestas, preguntas abiertas y otras formas de interacción y evaluación en el espacio educativo, tanto de manera presencial como en línea.
Besoain añadió que Wooclap se adecua a los dispositivos móviles más utilizados por las y los estudiantes, quienes “podrán interactuar con los distintos elementos que sus profesores ponen a disposición, ya sean preguntas, análisis de casos, reconocimiento de algún elemento dentro de una imagen, para justamente permitir que la clase sea interactiva y así tener retroalimentación directa de lo que se transmite en el aula”.
Agregó que este proyecto es parte de la mejora continua que impulsa la Universidad, ligado en el uso de la transformación digital para desarrollar recursos educativos de forma novedosa.
Por su parte, el profesional de digitalización de procesos estudiantiles de la mencionada unidad, Manuel Moscoso Domínguez, contó que se realizarán talleres en los distintos campus, para realizar un proceso de inducción. «La invitación está abierta a todas y todos los docentes a que nos escriban para asistirles de manera presencial y explicarles la herramienta, para que sea un poco más guiada y personalizada”, expresó.
En ese sentido, la profesora del Instituto de Química de Recursos Naturales, María del Pilar Caramantín Soriano, valoró la implementación del sistema y los recursos interactivos que ofrece.
“Va a tener una buena bienvenida para las y los estudiantes, ya que están acostumbrados a interactuar con los celulares, y a tener un feedback más rápido para no esperar hasta la próxima clase a que les respondamos una pregunta”, dijo la académica quien ya trabaja en un proyecto que se alinea a lo presentado en el Departamento de Tecnología Educativa.
Por otro lado, la directora del departamento de Microbiología de la Facultad de Ciencias de la Salud, Olga Lobos Gilabert, calificó como “interesante el hecho de que la Universidad se esté preocupando de todo lo digital y de generar oportunidades para que las y los estudiantes asimilen sus aprendizajes de una forma más moderna y colaborativa. En el fondo, para las y los académicos es un tremendo avance, pensando en que el Modelo Educativo se está transformando”.
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