Plataforma satelital permite ahorrar hasta un 40% de agua en la agricultura

13 Julio 2017

El sector silvoagropecuario es el principal motor de la economía del Maule y aporta directamente el 11% del Producto Interno Bruto Regional e indirectamente un 31%. Sin embargo, a pesar de denotar un crecimiento, el déficit hídrico de la región se presenta como una amenaza a la estabilidad financiera de los productores del campo, quienes aportan cerca del 28% de la fuerza laboral de la región.

Ante este panorama, la Universidad a través del Centro de Investigación y Transferencia en Riego y Agroclimatología (Citra), adscrito a la Facultad de Ciencias Agrarias, concentró a los agricultores en el Campus Linares y ofreció el seminario internacional titulado: “Aplicación de información satelital y meteorológica para la gestión de recursos hídricos en la agricultura”, con el objetivo de informar los avances de este proyecto que busca determinar los balances hídricos en el área de influencia del embalse Ancoa y, por ende, mejorar el aprovechamiento del vital líquido en los sembradíos.

La actividad contó con la ponencia de José María Tarjuelo, director del Centro Regional de Estudios del Agua de la Universidad Castilla – La Mancha de España. También del director del Citra, Samuel Ortega, quien disertó sobre los estudios emprendidos desde la academia para mejorar el aprovechamiento de agua para los regadíos.

El invitado internacional relató la experiencia que tiene España en la gestión y planificación de agua para regadío, donde explicó aspectos como: promover el uso de nuevas tecnologías de información y control remoto para el riego, aumentar la investigación a escala de parcela, revisión de concesiones administrativas e incrementar la formación del regante.

“El incremento de la oscilaciones de disponibilidad de agua para la agricultura, donde existen períodos de lluvias torrenciales pero también de sequía, nos obliga a estar preparados en sistemas de información adecuados para que el agricultor haga frente a las situaciones de sequía. Por ello, es fundamental la modernización de sistemas de riego para un mejor aprovechamiento de agua como los métodos y de presurización y aspersión”.

Por su parte, Ortega detalló que “este programa de transferencia tecnológica se focaliza en los pequeños productores a través de una plataforma satelital que permita determinar la oferta y demanda para mejorar la productividad agrícola”.

Con este proyecto presentado por Universidad se genera un ahorro de agua entre el 20 y 40%, además de un rendimiento en el riego superior al 15%.

El gobernador de la Provincia de Linares, Pedro Fernández, agradeció la invitación de la Academia. Recordó que “unos investigadores de origen israelí concluyeron que el problema de Chile no es la sequía, sino que no sabemos cómo utilizar el agua. Por tanto, valoro el interés de la academia en generar aportes que permitan potenciar la actividad agrícola del país”.