Plataforma tecnológica busca fortalecer competitividad de la región

4 Abril 2011

Un regalo para el Maule, en los 30 años de la Universidad de Talca, es el aporte que realizará el Centro de Competitividad del Maule (CCM), entidad que nació para apoyar el desarrollo empresarial de nuestra región.

Se trata de un software, adquirido con apoyo del Consejo Regional, que permitirá bajar la información disponible en redes de datos, sobre distintos sectores productivos (vitivinicultura, energía y forestal).

Ésta será procesada por un equipo de analistas del CCM. A sus servicios se accederá a través de una plataforma web.

El director del Centro de Competitividad del Maule, Jorge Navarrete, indicó que la plataforma tecnológica permitirá desarrollar inteligencia competitiva y, de ese modo, reimpulsar la competitividad empresarial de la región.

“Este es un medio, el fin es incrementar la competitividad de las empresas. Eso es un regalo que hace la Universidad, en su 30 aniversario, a la Región del Maule en un tema tan sensible”, dijo.

Navarrete resaltó que la región se sitúa entre las menos competitivas del país. Según los índices que miden este tipo de capacidad de empresas y territorios, la Región del Maule se ubica entre las menos competitivas de Chile.

Una situación que la Universidad de Talca aspira a revertir, a través del CCM, que trabaja con el concepto de inteligencia competitiva para la toma de decisiones.

El tema fue ampliamente debatido en el seminario “Competitividad Regional e Inteligencia Competitiva”, que se realizó el miércoles 30 de marzo en el Centro de Eventos de FIMAULE, como parte del programa de FITAL 2011, que reunió autoridades, empresarios, académicos y estudiantes de programas de postgrado.

Pere Escorsa, empresario e ingeniero industrial de Barcelona, definió la inteligencia competitiva como un mecanismo de acopio y tratamiento de información, para agregarle valor a la toma de decisiones.

“Consiste en reunir toda la información acerca de un tema procedente, tratar esta información sobre un problema, o una tecnología que tenga un empresario o un mercado, lo que permite a quien la consulta, tomar las mejores decisiones.

Hoy no se puede tomar decisiones sin la información necesaria”, acotó.