Plataforma virtual provee información sobre energía

3 Enero 2014

La Plataforma Regional de Gestión de la Energía (PRGE) es una innovadora web donde los sectores productivos y habitantes del Maule pueden acceder a información para la toma de decisiones estratégicas y la elección de fuentes energéticas eficientes.

La plataforma en línea provee datos precisos sobre los recursos energéticos existentes en la Región del Maule, mapas y herramientas virtuales para medir gasto. Además, ofrece contenidos y material educativo para mejorar la comprensión sobre las energías renovables no convencionales (ERNC) y otras aplicaciones.

El PRGE fue desarrollado desde el año 2012 mediante un proyecto ejecutado por el Centro de Sistemas de Ingeniería de nuestra Universidad, con Fondos de Innovación para la Competitividad Regional (FIC-R) que otorga el Gobierno del Maule.

Fue ideado por académicos de la Facultad de Ingeniería y entregado a la comunidad en una reciente ceremonia en la que participaron profesores de ciencia de todas las Provincias del Maule.

“El espíritu con el que se hizo el proyecto es saber cómo la mejor administración o el mejor manejo de la energía puede aumentar significativamente la competitividad de la actividad económica de la Región. Incorporando en esta competitividad algo más amplio, no solo vinculado a una empresa específica, sino también generando una cultura en materia energética”, explicó el académico Claudio Tenreiro, director del proyecto y decano de la Facultad de Ingeniería.

Proyecto

El PRGE busca promover el manejo responsable de los recursos. Durante su desarrollo se efectuaron una serie de estudios sobre el uso de la energía, legislación vigente y fuentes existentes. Todo está contenido en la plataforma y es de acceso público para quien la visite.

Entre otras herramientas se incluyen cálculos como el consumo en un hogar, la factibilidad de una inversión para plantas pequeñas con tecnología solar, datos sobre cómo utilizar de mejor manera los dispositivos y una calculadora para convertir masa a energía.

“La génesis del proyecto viene de las necesidades surgidas en una reunión con personas de la región de Valparaíso, quienes nos plantearon que requerían información centralizada y más acabada sobre eficiencia energética y productos tecnológicos. Luego de esto ha surgido interés de otras regiones por tener una herramienta similar, como en la zona del Elqui”, comentó el profesor Tenreiro.

Kit Educativo

Otra parte del proyecto estuvo destinada a impulsar el conocimiento y utilización de las ERNC en estudiantes de enseñanza básica, con material didáctico en la plataforma virtual.

Para potenciar este aspecto, se contempló además la entrega de kit educativos de energía solar en escuelas púbicas del Maule, dispositivos que permitirán a los establecimientos realizar proyectos científicos relacionados con este tema.

Cada uno de los set educativos entregados consta de 25 placas solares en miniatura y sus respectivos motores ajustables a las placas, constituyendo un material de apoyo para la creación de vehículos y otras herramientas.

Capacitación

Para dar a conocer los beneficios de la Plataforma entre la comunidad, se realizó una actividad de finalización en el Campus Curicó de nuestra Universidad. Consistió en la capacitación teórico-práctica de los profesores de ciencias de los establecimientos estatales beneficiados, quienes conocieron la Plataforma, su uso y las diversas herramientas que se pueden descargar desde el sitio.

“Esto es muy importante para nosotros, mi escuela tiene alumnos de alta vulnerabilidad social y no poseen acceso a este tipo de material que será muy valioso para ellos”, señaló Nuris Crisosto, docente de la Escuela Rosita O’Higgins de la comuna de Cauquenes.

En los próximos meses se contempla la ejecución de diversos seminarios, capacitaciones y análisis de tecnología, que apuntan a difundir esta herramienta entre la comunidad y potenciar el uso de las ERNC.