Plebiscito estudiantil dio por finalizada la toma en el Campus Talca

9 Julio 2018

Con un total de mil 705 votos a favor de deponer la toma, los estudiantes del Campus Talca aceptaron democráticamente el acuerdo ofrecido por las autoridades y ponen fin a la ocupación del recinto universitario que comenzó el pasado 31 de mayo.

Según informó la Federación de Estudiantes del Campus Talca (Feutal), de un total de dos mil 230 votos emitidos, el 73,49% (1705) votó a favor de “bajar” la toma, y el 26,36% (611) votó con la continuidad. Dos votos que representan el 0,086% fueron nulo y blanco.

El documento aceptado por los alumnos incluye medidas en cuatro áreas: violencia de género y discriminación arbitraria; educación no sexista; democratización; y garantías a los estudiantes movilizados.

La primer área, incluye, entre otros puntos, el perfeccionamiento del Protocolo de Actuación ante Situaciones de Violencia de Género y/o Discriminación Arbitraria; y la incorporación de una declaración jurada asociada a la contratación de nuevos funcionarios en la cual conste que no ha sido sancionado por conductas vinculadas al protocolo. De acuerdo al ademdum, también ratificado por el alumnado, esta declaración será voluntaria en el caso de los trabajadores antiguos.

Además, ante una denuncia formal y ponderada la gravedad de los hechos, se instruirá una investigación sumaria o un sumario administrativo, lo que podría involucrar la suspensión preventiva del inculpado. Los plazos estimados para los sumarios que se instruyan no deben sobrepasar 60 días corridos y, en casos de mayor complejidad, las prórrogas no podrán sobrepasar los seis meses.

EDUCACIÓN NO SEXISTA

Con respecto a la educación no sexista, la Universidad se compromete a aceptar el nombre social de cualquier persona transgénero o no binaria. Esta medida regirá de manera obligatoria a partir del año académico 2019. También se avanzará en una paridad bibliográfica, se implementarán las evaluaciones escritas anónimas y, en la evaluación docente, se incluirá el ítem de comportamiento no sexista en el aula.

El acuerdo incluye garantías para realizar un proceso de elaboración de estatutos democrático, participativo y triestamental, además del compromiso institucional en la no instrucción de sumarios a los estudiantes que participaron en la toma.

Rodrigo Palomo, secretario General de la Universidad expresó que “la Universidad, por definición, es un termómetro de las complejidades de la sociedad. Por lo mismo, siempre han sido -y seguirán siendo- especialmente sensibles a conflictos. Deben ser permeables, abrir espacios para que estas discusiones se produzcan en su seno. La reivindicación feminista y de educación no sexista tiene peculiar potencia y legitimidad, fundamentalmente por su espera histórica y por su transversalidad”.

La autoridad universitaria añadió que “las y los estudiantes han puesto estos temas en el foco de atención y tensión pública, y hoy podemos celebrar los pasos que hemos podido dar y proyectar juntos. Como comunidad universitaria, no sin dificultades, hemos podido coincidir en las cuestiones medulares, y salvar diferencias respecto de expectativas e implementación. Hoy iniciamos una nueva etapa, con compromisos robustos, coyunturales y sobretodo estructurales, tanto en lo orgánico como en lo funcional”.

Por su parte, Alexis López, presidente de Feutal manifestó que, como estudiantes, “estamos tranquilos y confiados” respecto a los acuerdos y aseguró que “nosotros vemos que nuestro trabajo ahora es fiscalizar y hacer que dichos acuerdos se cumplan”.

De cara al reinicio de las actividades académicas, tanto el dirigente como el secretario General coincidieron en que es necesario retomar la confianza.

“En este proceso de normalización académica, toca recomponer ánimos, reconstruir confianzas, reconocernos. No acaba aquí, comienza aquí. De lo que no queda duda es que hoy la Universidad de Talca es una mejor Universidad, que se hace cargo del cambio cultural”, expresó Rodrigo Palomo.

A su turno, Alexis López indicó que “queremos retomar los lazos de confianza y que nuestra Universidad sea mejor que antes”.

RECALENDARIZACIÓN

Las actividades académicas del primer semestre se retomaron este martes 10 de julio y se extenderán hasta el 22 de agosto. Entre el 23 y el 28 de ese mes se dará un inter periodo para retomar el segundo semestre el día 29 de agosto y darlo por finalizado el 9 de enero de 2019. De igual manera, entre el 12 y 13 de julio, y del 17 al 21 de septiembre, se contempla un receso universitario.

En cuando al Campus Curicó, que reinició la normalidad académica el 9 de julio, se mantendrá en un periodo de macha blanca hasta este miércoles 11, lo cual implica que no se realizarán evaluaciones en esas fechas. A partir del martes 17 de julio, los exámenes sí podrán ser programados.