Plebiscito Nacional 2020: ¿Qué decidimos el 25 de octubre?

Académica e investigadora del Centro de Estudios Constitucionales de Chile (CECOCH) de la Universidad de Talca explicó qué se definirá ese día y qué implicancias tendrían los resultados de este sufragio.

8 Octubre 2020

El próximo 25 de octubre, los ciudadanos chilenos tendrán la posibilidad de votar para decidir si quieren o no que se redacte una nueva Constitución, además ese día se definirá el órgano que debiera redactarla. Para ello, podrán optar entre dos alternativas: Convención Mixta o Convención Constitucional

La académica María Ignacia Sandoval, investigadora del Centro de Estudios Constitucionales de Chile (CECOCH) de la Universidad de Talca explicó que “la Constitución es la norma jurídica y política más importante, que está en la cúspide de nuestro ordenamiento jurídico, lo que significa que todas las leyes, todas las resoluciones de las autoridades administrativas o políticas públicas se tienen que hacer conforme con ésta”. Por esta razón el plebiscito es una instancia de gran trascendencia nacional, ya que constituye “la primera instancia participativa dentro del proceso constituyente, conocido coloquialmente como el plebiscito de entrada”, aseguró.

La profesional, magíster en Derecho Constitucional, detalló que, en esta oportunidad, el sufragio contempla dos preguntas. “La primera es si queremos o no queremos una nueva Constitución es decir tenemos dos opciones: el apruebo y el rechazo”, y agregó que “por otra parte, tendremos que elegir el órgano constituyente que queremos que redacte una nueva Constitución, y ahí también tenemos dos opciones: la Convención Mixta o la Convención Constitucional”.

La primera corresponde a un cuerpo mixto compuesto por 172 integrantes, 86 congresistas e igual número de representantes electos por la ciudadanía. En tanto, la Convención Constitucional se conforma por 155 integrantes electos íntegramente por votación popular, a través de un sistema proporcional, con listas abiertas y en 28 distritos, tal cual ocurre hoy en la elección de diputados.

Según los resultados de esta votación, el país se verá enfrentado a dos posibles escenarios. “En caso de ganar el rechazo, va a seguir vigente la actual Constitución de 1980”, explicó la abogada, y añadió que, “si gana el apruebo, significa que vamos a pasar a la segunda instancia porque quiere decir que la mayoría de los chilenos quiere una nueva Carta Fundamental”.

Demandas de la ciudadanía

Respecto de las demandas ciudadanas surgidas a partir del estallido social de octubre de 2019, y que dieron origen al plebiscito, la abogada asegura que “el cambio a la Constitución no implica una solución a todos los problemas de la ciudadanía de un día para otro, sino que es un primer paso para que podamos legislar y tener políticas públicas, de acuerdo con una nueva Constitución que consagre derechos sociales propiamente tal”, y desde allí poder dar respuesta a las solicitudes ciudadanas.

La investigadora recalcó la importancia de participar en el próximo Plebiscito Nacional: “Si las personas no van a votar, la consecuencia es que vamos a mantener el estatus quo. Pero, si las personas van a votar y hacen efectivo su derecho a sufragio, podemos ver el cambio que necesitamos. La importancia de ir a votar se ve reflejada en la participación ciudadana en la toma de decisiones del Estado”, enfatizó Sandoval, y concluyó que, “mientras más personas vayan a votar es mejor, porque ese es el ejercicio democrático, el derecho a participar en la toma de decisiones del Estado y qué decisión más importante que si vamos o no vamos a tener una nueva Constitución”.