A pocos días del bloqueo del pase de movilidad especialistas llaman a vacunarse

Expertos/as recordaron que a nivel país, sólo el 36% de la población cuenta con su esquema de vacunación completo.

Autor: Francisco Zabaleta | 19 Mayo 2022

A pesar de que el porcentaje de vacunación con la primera y segunda dosis en el país ronda el 92%, los chilenos que cuentan con su esquema de vacunación completo, incluyendo la cuarta dosis, alcanza apenas el 36% del total nacional.

De acuerdo a la profesora  de la Escuela de Enfermería de la Universidad de Talca, María Ester Muñoz, este bajo porcentaje de vacunados con la dosis de refuerzo hace “poco probable que Chile logre manejar adecuadamente la pandemia, que insisto, no ha terminado”.

“Debemos seguir teniendo los mismos niveles de prevención, básicamente los que conocemos todos: uso adecuado de mascarillas, mantener el distanciamiento de más de un metro con las otras personas, recordar el lavado de manos y uso frecuente de alcohol gel, e insistir en la vacunación”, señaló la académica.

Frente a la próxima cancelación del pase de movilidad para aquellas personas que no tengan su esquema de vacunación con la cuarta dosis, que se hará efectivo el 1 de junio, la experta recordó que “eso significa que debemos tener una dosis de vacuna con máximo 6 meses de antigüedad, hasta lograr las cuatro dosis”.

“En los últimos días, ha habido un aumento en el número de casos y del índice de positividad, por lo que debemos insistir en que las personas se vacunen”, agregó.

Respecto a los efectos de la inoculación, la especialista reiteró que las vacunas no impiden contraer el virus.

“Lo que hacen es aumentar la cantidad de defensas contra la enfermedad, por lo que, si la persona llega a contagiarse desarrollará un cuadro mucho más leve que si no tuviera su esquema de vacunación completo”, aseguró.

“Lo que buscamos es que la mayor cantidad de personas esté vacunada para lograr el efecto de rebaño, donde todos nos podamos proteger y así, mantengamos controlados los servicios de cama UCI y de hospitalización”, subrayó.

Bloqueo del pase

El profesor del Departamento de Bioquímica Clínica e Inmunohematología de la Facultad de Ciencias de la Salud, Marcelo Alarcón, recordó, por su parte que, “a contar del 1 de junio, cerca de 3 millones de personas podrían perder su pase de movilidad si no se han vacunado con la 4° dosis de la vacuna contra el COVID-19”.

Alarcón recordó que, “el pase de movilidad nos permite estar en lugares públicos cerrados, como cines, gimnasios y restaurantes, y asistir a eventos masivos, como recitales o conciertos al aire libre”.

“Lo importante es asistir a los centros de salud, dado que la vacuna nos protege de las secuelas y los síntomas más graves del virus, que nos hacen llegar a la UCI. Permite cuidar a nuestro entorno, por lo tanto, el mensaje es acudir al vacunatorio para obtener nuestra dosis contra el SARS-CoV-2”, finalizó Alarcón.

Compartir
keyboard_arrow_up