Poda de viñedos fue una fiesta en Santa Cruz

1 Septiembre 2017

Para llevar a la mesa un buen vino, el proceso en las viñas del centro sur de Chile comienza en invierno con el cuidado de las vides y su poda.

Este acontecimiento es el que permite que la planta se desarrolle posteriormente de buena forma, crezca y dé sus frutos que luego son convertidos en los apreciados vinos nacionales.

Para marcar el inicio de este ciclo, el Campus Colchagua realizó una actividad única a nivel nacional, a la que llamó “La Fiesta de la Poda”, en la que los propios alumnos de las especialidades técnicas que imparte este espacio académico efectuaron el corte de las ramas de las plantas que se cultivan en el Viñedo Experimental de la Institución Educacional.

Patricio Gómez, director del Campus Colchagua, explicó que este hito “es una labor fundamental en el manejo de vides para vinificación, ya que permite mantener las parras con un crecimiento equilibrado al remover material vegetal y define la calidad de las uvas que posteriormente serán utilizadas en la producción de vinos”, indicó.

Y es que después de la caída de las hojas en los meses de invierno y antes que surjan los nuevos brotes, es el momento cuando la planta se encuentra con una baja circulación de savia, que permite cortar las ramas sin dañar su estructura, favoreciendo de esta forma su regeneración.

“Es una iniciativa muy original y que tiene sentido para nuestra comunidad universitaria. Este acto simbólico celebra una de las actividades centrales en la viticultura, que es una de las especialidades que se imparten en la Universidad y da cuenta del trabajo formativo que desarrollamos”, comentó el Vicerrector de Innovación y Transferencia Tecnológica, Gonzalo Herrera, quien fue uno de los oradores en la fiesta.

FORMACIÓN

Fueron los estudiantes de la carrera Técnico Superior en Viticultura de la Universidad los encargados de mostrar a la comunidad este tradicional trabajo en los viñedos, que es parte de su formación que tiene una alta componente práctica.

De hecho, desde hace algunos años los alumnos de las diversas carreras del campus –todas ellas vinculadas a la industria vitivinícola- están creando sus propios vinos que se presentan en los meses de otoño del siguiente año, en una vendimia propia que es organizada por la Universidad.

“Los resultados que han logrado los alumnos son excelentes y es muy positivo que esto de paso a una serie de actividades de vinculación que permiten abrir las puertas de la Universidad hacia la comunidad”, sostuvo Gonzalo Herrera.

Cabe señalar que el campus Colchagua de la Universidad de Talca forma técnicos de diversas especialidades relacionadas a la industria vitivinícola, quienes son requeridos para trabajar no sólo en el Valle de Colchagua –donde se ubica el campus- sino en las diversas viñas y valles que se extienden a lo largo del país.

FIESTA

Junto con la poda de los viñedos, los miembros de la comunidad universitaria organizaron diversas actividades, entre las que se contó una gran exposición donde empresas de la zona exhibieron maquinarías vitícolas, implementos de seguridad e insumos para postación y plantación de viñedos.

Se sumaron a esto, los stands propios de la UTALCA y de organismos estatales como Indap, Prodesal y el Centro de Desarrollo de Negocios de Santa Cruz, quienes mostraron su oferta de programas de apoyo orientados a pequeños y medianos productores vitícolas de la región.

También se realizó un ciclo de charlas técnicas a cargo de los expositores, Andrés Campos de Viña Santa Cruz y Rolf Schobitz de la Empresa Salfa. Los profesionales expusieron temáticas asociadas a la labor de poda en vides, desarrollando conceptos fisiológicos y de manejo de viñedos que definen la labor de poda, así como las últimas innovaciones en maquinaria y equipos que facilitan el trabajo de podadores y gerentes vitícolas.

La jornada estuvo marcada con una alta asistencia de público y la presencia de autoridades locales, empresarios, profesionales de la zona y estudiantes. El director del campus Colchagua destacó en particular la asistencia de 53 pequeños productores vitícolas, además de más de 250 alumnos de ocho liceos técnicos de la zona.

“El Campus Colchagua de la Universidad de Talca está generando cada cierto tiempo hitos en donde los alumnos pueden ser parte de lo que significa la vitivinicultura y hacen participe a la comunidad en general”, comentó el Alcalde de Santa Cruz, William Arévalo.