Activa participación de la comunidad en lecturas poéticas colectivas

Personas de todas las edades se transforman en protagonistas de una experiencia que, junto con recrear obras de destacados/as autores elegidos/as según la contingencia, se transforman en un espacio de interacción y esparcimiento familiar.

2 Octubre 2020

Como una forma de crear comunidad aún en período de confinamiento y enriquecer el espacio virtual a través del arte, nació “Poesía Región”, actividad de lectura poética que es parte de la programación que ofrece la Dirección de Extensión Cultural – Artística de la Universidad de Talca a través de su canal de YouTube.

La iniciativa busca crear registros audiovisuales en los cuales personas de todas las edades dan vida a textos que son elegidos a partir de algún aspecto relacionado a la contingencia que se registre en el país al momento de la grabación. A la fecha títulos como «A Callarse» de Pablo Neruda publicado en el libro Estravagario, de 1958; “Cambios de nombre”, de Nicanor Parra; y «Ama del Día», de Ana Ilse Gómez, conforman la oferta disponible en el link https://www.youtube.com/channel/UC5ASGlPIF2De6ulDzWpTDOg .

La responsable de la dirección, Marcela Albornoz, dijo que la iniciativa se gestó como parte del constante proceso que realizan para buscar fórmulas que permitan a la Corporación seguir contribuyendo a la formación de audiencias.

“La realidad de la pandemia y el consecuente confinamiento ha significado grandes cambios en los contextos sociales y culturales. El mundo se ha volcado a la virtualidad y es en ese espacio donde estamos trabajando para generar nuevas formas de vinculación con la comunidad, de generación de redes de participación activa; iniciativas como estas permiten vivir experiencias desde el arte, desde la poesía, esa ventana que nos conecta a otros mundos y enriquece el espíritu», manifestó.

Espacio familiar

La gestora cultural y productora de la iniciativa, Francisca Oróstica, sostuvo que la actividad surgió de la oportunidad de buscar nuevas formas de participación de las personas en la creación; que permitieran co-crear con ellas, aportando también al fomento lector, desde una perspectiva poética, transformando al espectador en el protagonista de la experiencia artística.

“Cada persona graba desde su propio espacio un fragmento del texto; el material se reúne y se transforma en una pieza única; una experiencia poética”, explicó.

Agregó que quienes han participado de estas lecturas valoran la experiencia y coinciden en que es un ejercicio que moviliza a toda la familia.

“Ha sido muy bien valorada, lo pasan bien. Los niños y las niñas tienen un imaginario mucho más poético que los adultos, en general, porque juegan, no tienen tanto pudor; así es que ellos fueron súper entusiastas del proceso”, comentó.

Cada uno de los títulos que son incorporadas a “Poesía Región”, que se graban el último día de cada mes. En octubre se busca hacer una suerte de reconocimiento a la labor que miles de profesores de todo el país han desarrollado a favor de sus alumnos durante el período de pandemia, en que junto a los problemas socioeconómicos derivados de la crisis sanitaria han debido lidiar con otros derivados de la tecnología como las dificultades y falta de conexión.

La invitación a ser parte de estas lecturas poéticas colectivas es abierta y si bien hasta ahora ha estado dirigida mayormente a personas relacionadas con la labor cultural, la intención es ampliar la participación. Los/as interesados/as en participar pueden coordinarse a través de los canales de comunicación disponibles en las redes sociales de la Dirección de Extensión Cultural – Artística. Lo mismo para quien quiera sugerir algún tema, poema o autor/a.