Política de investigación se ajusta a Plan Estratégico 2015

7 Julio 2011

Una nueva política de investigación comenzó a regir en nuestra Institución, resolución que integra cambios a la política vigente desde 2007 y considera la permanencia de algunos de sus instrumentos e inclusión de otros nuevos.

Las modificaciones fueron acordadas en el contexto de la elaboración y diseño del Plan Estratégico 2015, en el que la tarea de investigación aparece como un eje fundamental para el propósito de otorgar a nuestra Universidad un perfil de institución de mayor complejidad.

Una de las iniciativas que incluye la nueva política es el incentivo a los académicos que no redactan artículos científicos, para que comiencen a publicar. “Tenemos que hacer esfuerzos, buscar estrategias, para que los que no publican comiencen a hacerlo. Creemos que el material está disponible en la gran cantidad de memorias de pregrado, magíster y doctorado”, explicó Iván Palomo, director de Investigación de nuestra Casa de Estudios. En la actualidad, alrededor del 35 por ciento de los académicos publican regularmente.

Otro de los ejes considerados es la generación de instancias para la investigación sobre temas de interés global, los que en buena medida se encuentren ligados a los “Ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio”. Se trata de los Programas de Investigación Interdisciplinarios (PII), grupos funcionales de colaboración que, desde las diversas disciplinas científicas, abordan estos temas y desarrollen su labor, coparticipando en la construcción de conocimiento. El plan establece la adjudicación de dos programas este año, uno en 2012 y un cuarto en 2013.