«Pomáceas es el centro más importante para la fruta»

31 Mayo 2013

El reconocimiento de la Federación de Productores de Fruta de Chile (FedeFruta) al Centro de Pomáceas (CP) por su contribución al desarrollo de la industria, marcó el aniversario 18° de este laboratorio de investigación, dependiente de la Facultad de Ciencias Agrarias de nuestra Universidad. La labor del CP —que genera innovación y transferencia tecnológica— fue resaltada por el presidente de FedeFruta, Cristián Allendes.

El aniversario fue tema central en la reunión técnica mensual del Centro, realizada en el auditorio de esa Facultad, con una masiva asistencia de productores. El encuentro contó con la presencia de autoridades de la Corporación, precedidas por el rector Álvaro Rojas. En representación del Ministerio de Agricultura, asistió la seremi Anita Prizant.

El comienzo

Un proyecto Fondef —orientado a mejorar la producción de manzanas— dio origen en 1997 al Centro de Pomáceas que hoy cuenta con instalaciones de nivel internacional y una zona de influencia que se extiende desde Graneros a Temuco.

En este periodo se han concretado en total más de 120 proyectos por 6,8 millones de dólares. Estos recursos han sido aportados mayoritariamente por el Estado, en 21 iniciativas, según datos entregados por el director del CP, José Antonio Yuri.

Entre los resultados del Centro, destacan las soluciones al daño por el sol, problemas de almacenaje y el estudio del comportamiento de nuevas variedades. Sin embargo, para Yuri lo más relevante ha sido mantener el alto nivel de investigación con escaso presupuesto.

Agregó que la industria debe empoderarse en mayor medida del CP y utilizarlo como una herramienta más permanente, en reemplazo de iniciativas individuales y esporádicas.

Fruta Fresca

“La frescura es el mayor valor agregado de la fruta y hay que hacer inversiones para conservar esa frescura”, dijo el director de ese centro de investigación. Agregó que están ampliando sus estudios a alimentos con un mínimo de procesamiento, con el objetivo de vender en fresco, pero envasado, con duración de pocos días.

Al mismo tiempo, destacó la alianza con la Facultad de Ciencias de la Salud de nuestra Casa de Estudios, para el aprovechamiento de la piel de la manzana, que tiene un alto contenido de antioxidantes. “Es un tema nuevo, muy novedoso y de mucho beneficio para la salud humana”, afirmó Yuri.

Mejor Futuro

El presidente de FedeFruta, Cristián Allendes, efectuó su exposición “Fruticultura en tiempos de crisis” y aclaró que no le gusta la palabra “crisis”. Añadió que las situaciones de ese tipo suelen ser responsabilidad de los propios productores, quienes no realizan los cambios de producción o de variedades cuando es necesario. “Quienes lo han hecho en su momento, están bien”, dijo.

De acuerdo a su apreciación, “la fruticultura chilena está en un buen pie y sobre todo tiene un mejor futuro. Creo que ha atravesado por periodos muy complicados pero hoy está en repunte, tiene un tremendo porvenir porque piden fruta en todos lados y todo el mundo quiere comer fruta fresca y sana”, expresó.

Manifestó que para crecer es necesario invertir en calidad. En ese sentido, observó que FedeFruta requiere el apoyo de instituciones como el Centro de Pomáceas.

“El Centro de Pomáceas cumple un rol tremendamente importante. Creo que es lejos lo más significativo en fruticultura. Hay centros relacionados con otras especies que trabajan en otras universidades, pero no con la intensidad que se hace aquí con la manzana. Es un gran centro, es muy potente lo que están haciendo”, aseguró el dirigente empresarial.