Pomáceas realizó su reunión técnica Num 100

30 Julio 2014

Ante un gran marco de público se realizó la reunión técnica n°100 del Centro de Pomáceas. La instancia -que reúne al mundo académico con los empresarios del rubro- cumple 17 años dando a conocer avances en materia de investigación, relevantes para la producción y comercialización de peras y manzanas.

Juan Antonio Yuri, director del Centro, comentó que el éxito de estas jornadas se debe a que se trata de oportunidades de diálogo. “Estas jornadas son de retroalimentación. Los asistentes no solo vienen a escuchar, también nos permite conocer lo que está ocurriendo en el rubro.” Además, el académico señaló que “todas las semanas nos reunimos para planificar y ver nuevas estrategias a corto, mediano y a largo plazo, todo con el fin de mejorar nuestras reuniones”.

Gracias a esta planificación y a un trabajo organizado en consonancia con las necesidades de la industria, las reuniones técnicas de Pomáceas son valoradas por empresarios, profesionales y académicos del área.

“Para nosotros es realmente un gran aporte el que la gente quiera profesionalizar más aún el trabajo. Eso ayuda y te hace abrir los ojos hacia las tecnologías nuevas”, señaló Germán Niedmann, gerente de Productos de la Exportadora San Clemente.

Predicción

El tema central de la reunión fue la postcosecha, y en este sentido el investigador estadounidense del Agricultural Research Service, David Rudell, mostró los avances de su investigación, la que permite predecir el comportamiento postcosecha.

Parte esencial de este trabajo son los biomarcadores, que son químicos naturales de la fruta que permitirían predecir cuál es el riesgo de desarrollar un nuevo desorden. “El desarrollo de los biomarcadores en fruta va a permitir el diagnóstico temprano durante la guarda o a cosecha, de estos desordenes fisiológicos, que son estas manchas que tiene la fruta en la piel o en la pulpa posterior a la guarda en frío”, comentó Carolina Torres, académica del Centro de Pomáceas.

La académica agregó que “es importante que nos sumemos a estas investigaciones para tener tecnología que va en directo beneficio de los exportadores, porque permitirá que puedan tomar mejores decisiones comerciales”.

Actualmente el Centro de Pomáceas trabaja en un Proyecto Fondecyt de tres años de duración, que sumado a una posterior etapa de validación, permitirá que en un plazo, no menor a cinco años, exista un avance en cuanto a estos estudios.