Pomaexpo 2016 atrajo a exponentes de la fruticultura regional y nacional

9 Junio 2016

Una muestra de distintas variedades de manzanas provenientes de las principales zonas productoras del país, presentó la Pomaexpo 2016, presentada en la Facultad de Ciencias Agrarias, uno de los eventos con los cuales se destacó el 21° aniversario del Centro de Pomáceas.

Alrededor de 150 personas, en su mayoría destacados exponentes de la fruticultura local y nacional, participaron en el programa que incluyó una charla del ingeniero agrónomo Ignasi Iglesias, de Fruitcentre, Parque Científico y Tecnológico Agroalimentario de Lleida, en Cataluña.

El especialista resaltó que el trabajo que se desarrolla en ese lugar son similares a las del Centro de Pomáceas (CP). “El sector necesita de este centro, ya que la competitividad del mundo global exige afinar la cadena de valor, desde la cosecha, las variedades, el transporte marítimo, los residuos y las utilidades, por lo que el respaldo del Centro de Pomáceas es más importante que nunca, ya que parte de la tecnología que debe ser entregada por la universidad”, remarcó.

La jornada tuvo por objetivo orientar al productor respecto de la evolución y tendencia en variedades de manzanos y perales. Además, contempló un panel de discusión sobre modelos de desarrollo de nuevas variedades desde la perspectiva de la industria y con mirada hacia los nuevos desafíos que debe enfrentar.

En la oportunidad el director del centro, José Antonio Yuri, hizo el resumen de actividades del último periodo. El académico destacó que el trabajo en más de dos décadas ha tenido como eje “captar la esencia de los problemas de la industria, hacerlos parte del centro y darle soluciones. Esto ha redundado en que las empresas tengan confianza en nosotros y nos acrediten. La consecuencia paralela ha sido la contratación de nuestros profesionales que en su mayoría se encuentra desempeñándose en esta industria”.

Variedad resistente

En cuanto a los desafíos del centro, José Antonio Yuri explicó que estos surgen todos los meses y exigen hacer un cambio de foco. Como ejemplo mencionó algunas inquietudes que tienen que ver con el impacto de la radiación y las altas temperaturas. “Nosotros tenemos un programa genético a nivel mundial que dirigimos por diez años como Centro de Pomáceas, en que la meta es obtener una variedad de manzana, roja, dulce y resistente al daño por sol para las zonas centrales de Chile donde la fruta se está quemando por la cantidad de radiación y temperatura”, expresó.

Francisco Prat, empresario de Chilean South Apple S.A., expresó que el Centro de Pomáceas “ha tenido una cercanía a las dificultades reales de la industria, pues los problemas agronómicos que existen día a día requieren una solución técnica y un testeo de ensayos correctivos, labor en que el centro juega un rol fundamental”.

Para realizar su labor, el Centro de Pomáceas cuenta con unidades de Postcosecha, Precosecha, Fisiología Frutal y Ecofisiología, a cargo de un equipo de 15 profesionales calificados. Además se ha adjudicado cerca de un centenar de proyectos, tanto del sector público como privado, por un monto estimado que supera los ocho millones de dólares.

John Skinner, de la Exportadora San Clemente S.A., explicó que la labor del Centro de Pomáceas, en “la evaluación científica rigurosa de problemas prácticos que tiene la industria, sumado a la tecnología en pos de la resolución de estos problemas, ha sido clave en el desarrollo de la industria”.

Por su parte, José Luis Vásquez de Highland Fruit S.A., destacó que “la necesidad de los fruticultores de tener una atención especializada en la parte nutricional de manzanas para interpretar, de mejor forma, los análisis foliares y de suelo, ha sido resuelta de muy buena forma por el Centro de Pomáceas”.

En sus 21 años, este centro tecnológico de la Facultad de Ciencias Agrarias ha realizado, en forma ininterrumpida, 111 reuniones técnicas bimestrales, con más de 5000 asistentes y ha recibido más de 2000 visitas provenientes de 40 países, lo que la industria frutícola ha reconocido con la entrega de dos premios de carácter regional y nacional.

Adicionalmente al aporte señalado, el CP también tiene injerencia en la formación de profesionales, puesto que ha dirigido 151 tesis de grado y 21 postgrado.

Compartir
keyboard_arrow_up