Pomaexpo mostró primera manzana con genes mejorados

1 Junio 2017

Una nueva variedad de manzana roja, resistente al sol, con mayor dulzura y apta para la zona centro del país, acaparó la atención de los asistentes a la 5° versión de Pomaexpo, que se realizó en el Campus Talca, organizada por el Centro de Pomáceas (CP) y la empresa Andes New Varieties Administration (ANA-Chile).

Esta nueva variedad es resultado del Programa de Mejoramiento Genético Asociativo del Manzano, que desarrolla el CP en conjunto con la mencionada empresa y la firma francesa International Fruit Obtention.

Esta exposición tiene por objetivo presentar las novedades en innovación varietal de pomáceas —manzanas y peras— y de cerezos, línea en la que trabajan el Centro de Pomáceas y ANA-Chile, con el fin de aportar a la eficiencia productiva del rubro en la zona y el país.

José Antonio Yuri, director del CP, destacó lo logrado por esta unidad y las proyecciones del evento de innovación en el ámbito frutícola. “Llevamos 22 años como Centro de Pomáceas y 19 ejecutando reuniones técnicas bimestrales en las que comenzamos a realizar una especie de cuenta pública hacia la industria. Apoyamos a los productores en su gestión con soluciones técnicas y resultados productivos, con una mejor calidad de fruta, mayor cantidad y mayor rentabilidad, traspasando las fronteras nacionales, por lo que de aquí a cinco años este será un evento internacional”, aseguró.

También aprovechó la oportunidad de realizar un llamado a los productores a producir con calidad y a elegir las variedades adecuadas, “ya que el clima nos está pasando la cuenta”.

En la exposición, se apreciaron los cultivares típicos de manzanas en Chile como Royal Gala, Fuji Raku Raku, Granny Smith, Red Delicious y Pink Lady. Además, se presentaron nuevas variedades como Galaval, Brookfield, Jugala Fuji Raku Raku y Jeromine, correspondientes a clones mejorados.

Antonio Walker, presidente de la asociación que agrupa a los productores de fruta de la región (Fruséptima), valoró la importancia para esta zona de contar con una feria como Pomaexpo, que muestre fruta producida en el Maule. “Estamos viendo muchos clones y variedades nuevas producidos acá, lo que nos facilita la toma de decisiones a los productores de la región. Por lo mismo destaco el trabajo del Centro de Pomáceas que en poco tiempo ha hecho tanto”, expresó.

Del mismo modo, la directora ejecutiva de EQonsulting y también expositora, Isabel Quiroz, se refirió a las nuevas variedades presentadas. En su opinión, estos cultivares “son las que requiere Chile en cuanto a innovación y para incrementar su competitividad”.

“La investigación en laboratorio se muere si no se da a conocer y, que esta instancia lo logre, es de vital importancia por la necesidad del país de hacer el recambio de variedades para volver a ser competitivos como en años anteriores”, remarcó.

Compartir
keyboard_arrow_up