“Portal de la independencia” recordará firma de la emancipación nacional

13 Enero 2016

La Universidad de Talca junto a la Municipalidad de la capital maulina, organizaron durante enero un concurso que tiene como propósito crear una escultura que evoque la proclamación y firma del Acta de la Independencia nacional, ocurrida el 12 de febrero de 1818. Las propuestas fueron las de tres destacados escultores: Federico Assler, Francisco Gazitúa y José Vicente Gajardo.

El jurado compuesto por Alberto Madrid, decano Facultad de Artes U de Playa Ancha; Juan Román, curador de Chile en la Bienal de Venecia; Ernesto Muñoz y Gonzalo Leiva, críticos de arte y artistas; y Roberto Farriol, director del Museo Nacional de Bellas Artes decidieron otorgar el primer lugar a la obra de José Vicente Gajardo titulada “Portal de la Independencia”.

Pedro Emilio Zamorano, director del Instituto Abate Molina e la Universidad de Talca, manifestó que la obra ganadora, “representa un portal, como un arco del triunfo, como se hacían antiguamente los romanos. Son conceptos culturales atrapados y representados más al tenor de nuestros tiempos”.

En tanto el alcalde de Talca, Juan Castro, enfatizó que el 12 de febrero de 1918 “es una fecha muy importante para nuestra ciudad y en la búsqueda de rescatar ese hito le pedimos a la Universidad de Talca que nos ayudara a buscar una opción para que quede reflejado en las próximas generaciones. Debemos ser capaces de contarle a todo Chile que nuestra libertad nació en Talca el 12 de febrero”.

Las tres esculturas en pequeño formato están instaladas en la sala Pedro Olmos del Centro de Extensión de la Universidad de Talca.

Marcela Albornoz, directora de Extensión Cultural – Artística, enfatizó que la corporación colaboró y celebró esta iniciativa de la Municipalidad de Talca, “puesto que es muy valioso tener esta escultura y que sea un hito emblemático en nuestra ciudad. Valoramos esta escultura que estará emplazada en nuestra alameda y le dará mayor significación a la firma del acta de la independencia. Consideramos que realizar un concurso de esta naturaleza mirar hacia el futuro es demasiado valioso. Queremos que la comunidad se sienta identificada con esta escultura”.