Positiva evaluación de Convenio de Movilidad

24 Marzo 2014

Representantes del Ministerio de Educación (Mineduc) y autoridades de las universidades del Consejo de Rectores (Cruch) que participan del Convenio de Desempeño (CD) de Movilidad Internacional de Ingeniería y Ciencias Agrarias, se reunieron para analizar la marcha de este proyecto a un año de su inicio.

El Convenio fue diseñado para fortalecer el proceso formativo de instituciones asociadas al Cruch en dichas áreas, a través del establecimiento de vínculos de cooperación académica con entidades de educación superior francesas.

Al encuentro —desarrollado en dependencias de la Escuela de Postgrado y Centro de Extensión de nuestra Universidad en Santiago— llegó el agregado de Cooperación Científica y Universitaria de la Embajada de Francia, Pierre Pellat-Finet. Asimismo, los vicerrectores académicos de las universidades Austral, Católica de Temuco, del Bío-Bío, de Valparaíso, y Católica del Norte. También participan de este convenio las universidades de Santiago, Católica de Valparaíso y Federico Santa María. En tanto, por parte del Mineduc, asistió la coordinadora del CD de Armonización Curricular, Diana Veneros y la analista de Proyectos, Silvia Reyes.

Positivo impacto

A nombre de la Vicerrectoría Académica de nuestra Corporación, estuvo presente el director de Relaciones Internacionales, Mauricio Lolas. “Analizamos el avance de este convenio que ya lleva un año de duración, los logros, hitos, el plan de trabajo que viene, toda la ganancia que se ha hecho y la internacionalización del curriculum de estas universidades en las áreas de Ingeniería y de Agronomía”, explicó. En ese contexto, Lolas destacó el positivo impacto que ha tenido este CD. “La ganancia ha sido enorme.

De cierta forma se han podido establecer protocolos de movilidad estudiantil comunes en las nueve universidades, lo cual es un logro enorme desde el punto de vista de la asociación entre ellas”, explicó. “Lo que se quiere a la larga es tener un gran programa de movilidad internacional estudiantil y de pasantía de académicos en el extranjero, en distintas Casas de Estudio. En este momento el modelo es Francia, pero en el futuro puede ser Alemania, España u otros países. Por lo tanto, es bastante positivo y muy significativo para la internacionalización de la Universidad de Talca”, agregó.

En tanto, el agregado de Cooperación Científica y Universitaria de la Embajada de Francia, Pierre Pellat-Finet, valoró la oportunidad de profundizar lazos a través de este CD. “Hace tiempo que tenemos intercambios estudiantiles y académicos, pero esta es una manera de seguir fortaleciéndolos», comentó.