Positivo balance del Proyecto Ingeniería 2030 realizaron directivos

12 Agosto 2016

Un significativo avance en la concreción de actividades conjuntas han logrado las Facultades de Ingeniería de la Universidades de Talca, del Biobío y de la Frontera, quienes ejecutan el Proyecto Ingeniería 2030 apoyadas por la CORFO.

En este marco, las máximas autoridades y ejecutivos de estas unidades académicas se dieron cita en nuestra casa de estudios para analizar el avance y las proyecciones de la iniciativa para los próximos meses, ad portas de la firma que formalizará la creación de la MacroFacultad de Ingeniería del centro sur de Chile.

“Hemos generado una plataforma para una buena colaboración, eso es lo que hemos materializado a través de la MacroFacultad, que es un hito y que está próxima a formalizarse a través de una asociación estratégica que firmarán los rectores de las tres instituciones”, comentó el director ejecutivo de la iniciativa y académico de la Universidad de la Frontera, Cristian Bornhardt.

Avances

Las universidades están trabajando en varias áreas, que le permitan lograr los objetivos que se plantearon en el proyecto, luego de un trabajo profundo de análisis de los estados de cada una de las facultades participantes, sus etapas de madurez y la definición de los aspectos que desarrollarían de manera conjunta.

“El balance es muy positivo, estamos consolidando el proyecto y trabajando de manera sincronizada entre las tres Universidades. Hemos realizado diversas iniciativas conjuntas que van en beneficio de los alumnos, como concursos de innovación y también desarrollando una red donde los profesores han levantado iniciativas que van en línea con los objetivos que queremos”, señaló el decano de la Facultad de Ingeniería, Claudio Tenreiro.

Junto con esto la MacroFacultad definió la armonización curricular de dos planes de estudio de carreras que se dictan en las tres universidades, que servirán como un plan piloto para las demás carreras, que son ingeniería civil industrial e ingeniería civil mecánica. A esto se suma la implementación en los próximos meses un laboratorio remoto dentro de las Facultades.

En materia de transferencia tecnológica se han generado alianzas con importantes empresas con las que se están desarrollando diversos planes y proyectos, logrando una mayor vinculación con el medio y el entorno en las tres regiones donde se encuentran estas instituciones.

Ingeniería 2030

La iniciativa adjudicada por CORFO a estas tres instituciones de educación se denominó «Ingenierías de clase mundial en las universidades estatales regionales de la zona centro-sur de Chile».

La iniciativa se orienta a generar en el mediano plazo ingenieros globales en base a un proceso formativo integral con facultades de ingeniería que localicen su quehacer en los ámbitos de desarrollo y transferencia de tecnología, innovación y emprendimiento.