Positivo impacto genera la nueva opción de ingreso de estudiantes

15 Noviembre 2011

El nuevo sistema de admisión especial de la Universidad de Talca es un positivo programa que incentiva los buenos desempeños escolares y que entrega una oportunidad a los alumnos con méritos académicos.

Así lo aseguró la Secretaria Ministerial de Educación del Maule, María Luisa Collarte, tras ser consultada sobre el programa Vincularse 25 Plus de la UTALCA, que permite acceder a todas las carreras que imparte la corporación en todos sus campus, sin la exigencia de la Prueba de Selección Universitaria, PSU.

“Me parece positivo porque se incentivan los buenos desempeños y se da una oportunidad a los alumnos con méritos académicos. Por supuesto que es muy enriquecedor y además que la Universidad de Talca es una excelente Universidad”, señaló la autoridad ministerial de Educación sobre la admisión especial.

El beneficio está destinado a jóvenes talentos pertenecientes a 25 liceos y colegios de excelencia, independientemente de su condición socioeconómica.

“Con esto la Universidad se hace cargo, responsablemente, de mejorar la educación chilena desde sus raíces (…) El objetivo es potenciar el trabajo a largo plazo con los profesores, fortaleciendo sus herramientas educativas y sus competencias, mejorando la base de la educación que se imparte desde los primeros años hasta seguir una carrera universitaria”, manifestó el vicerrector de Desarrollo Estudiantil de la UTALCA, Sergio Matus.

MEJORAR LA EDUCACIÓN

El proyecto Vincularse 25 Plus está a cargo de la dirección de Planificación y Análisis Institucional de la Universidad. El objetivo es retener a los talentos locales para impulsar el desarrollo regional del Maule y de O’Higgins. Se trata de los 25 establecimientos que durante los últimos diez años, han aportado a la Universidad de Talca cifras significativas de estudiantes superiores al 50 por ciento de los alumnos matriculados. La casa de estudios establece así una alianza estratégica con recintos de enseñanza de excelencia para mejorar la calidad de la educación media, y fortalecer el vínculo existente en términos de apoyo, beneficio, convenios y ayuda.

El único requisito es ser alumno de cuarto año medio y haber estado en algunos de los tres primeros lugares mientras cursó tercero medio, es decir no se requiere rendir ninguna de las Pruebas de Selección Universitaria. Sin embargo, aquellos estudiantes que deseen optar a becas y créditos para financiar sus estudios, deberán rendir la PSU, porque así lo exige el Estado, explicó el vicerrector de Desarrollo Estudiantil, Sergio Matus.

ALEGRÍA ENTRE ESCOLARES

César López, director liceo Abate Molina: “Esto les permite a los estudiantes ingresar inmediatamente a una universidad pública y de excelencia como es la Universidad de Talca (…) Es un programa muy importante que sitúa a la Universidad en su rol articulador del desarrollo escolar. Ya estamos informando a nuestros alumnos sobre la postulación y ha generado mucha alegría por la posibilidad de acceder a las carreras que anhelan. Cumple la doble función de motivar y reconocer el buen rendimiento (…) No siempre la PSU refleja lo que los jóvenes han aprendido”, explicó el director del Liceo Abate Molina de Talca, César López.

POSTULACIONES

El plazo para presentar los antecedentes vence el 25 de presente mes de noviembre.
Al sistema podrán postular los alumnos que se encuentren cursando cuarto año de enseñanza media y que pertenezcan a los establecimientos educacionales que han sido incorporados en el Proyecto VINCULARSE 25 PLUS, que acrediten que en tercer año de enseñanza media estaban entre los tres primeros lugares de su curso.

Lo anterior deberá ser certificado con documentos oficiales emitidos por su establecimiento educacional. Quienes se matriculen por esta vía de admisión especial, deberán presentar su Licencia de Enseñanza Media y participar en el proceso de acreditación económica y toma de fotografía en el campus Talca entre el 19 y 25 de enero de 2012.