Pósters de investigación exponen problemáticas de la neurorehabilitación

9 Diciembre 2016

Durante 12 meses los estudiantes de cuarto año de la escuela kinesiología de la Universidad de Talca, llevaron a cabo investigaciones que hoy se aprecian mediante ésta actividad de experimentación a través del método científico, donde hacen sentido todos aquellos recursos que se han entregado durante la carrera. “Los chicos entran a este módulo porque ellos ya tienen una visión mucho más madura de su formación, en donde tienen una responsabilidad mayor con los pacientes y los problemas que ellos presentan”, acotó Cristian Caparros, académico del Departamento de Ciencias del Movimiento Humano de la escuela.

El poster de presentación por lo general debe contener los puntos básicos sobre los cuales se desarrolla la investigación, indicando, en particular, el título del trabajo, el nombre del autor o autores y de la institución a la cual está vinculado el investigador, especificando si se trata de un alumno de grado, especialización, maestría o doctorado. También debe contener el nombre del tutor, lugar en que fue o está siendo realizada la investigación. En el cuerpo del poster va un resumen, palabras-clave, problema de la investigación, objetivos, referencias teórico-metodológicas, resultados alcanzados y bibliografía utilizada.

La actividad se desarrolló en la clínica de kinesiología de la casa de estudios, donde tuvieron un tiempo de 10 minutos para presentar frente a la comisión evaluadora. “Lo interesante de la comisión (en este momento hay tres) es que ninguno de los profesores tienen injerencia en la áreas, para hacer una evaluación externa porque obviamente dentro de su evaluación va una nota que es propia de proceso. Además tenemos un evaluador sorpresa que es un profesor que no ha tenido ninguna participación con los alumnos, y él hace una evaluación de todos los posters, porque claramente uno va encontrara diferencias”, mencionó.

Además el informe debía ser un artículo, donde tuvieron que aprender a leer la normas de una publicación y tratar de llevarlo (seguidos por el tutor) a esa comisión. ¿Por qué? Porque muchos ex alumnos trabajan en docencia, en investigación y centros clínicos que obligan de alguna u otra manera a publicar, así que es bien interesante”, dijo Caparros.

Francisca Figueroa, junto a su grupo presentaron el “Traje de Teratos” es un traje que se utiliza más que nada para sistemas en pacientes neurológicos que busca ayudar al tratamiento, “ es como si reemplazara las manos del kinesiólogo en el paciente dando mayor libertad para el tratamiento, entonces nosotros utilizamos a pacientes adultos con accidente cerebro vascular “secuelados de” que son aquellos pacientes que ya llevaban más de un año con secuelas, entonces lo que nosotros vimos es como afecta en el control de la postura del paciente este traje, entonces esa fue la función, ver como afectaba, si mejoraba o no”, explicó.

Este es un traje que cubre tronco y piernas, que se parece a una pechera que envuelve las piernas ”eso si se tiene que utilizar sin ropa, o sea con la menor cantidad de ropa posible porque se adhiere a la piel entonces evita que se resbale que se corra y esto lo puede usar el paciente 50 horas semanales”, comentó.

También relata que este tema nació a partir de la problemática que viven estos pacientes que por lo general tienen una recuperación muy lenta, en comparación a otras patologías, por esa razón se buscan actualizaciones en el tratamiento. “Todo lo que pueda acelerar la recuperación puede ayudar”, enfatizó. Explica además que según estudios realizados por expertos, el bastón puede perjudicar aún más la musculatura ya que atrofia y no permite la ejercitación, en cambio el traje propuesto, recluta los músculos, haciendo que se mantengan, se trabajen y no se pierdan.

Para la escuela de kinesiología es fundamental formar profesionales que tengan herramientas científicas como un medio para poder desenvolverse en la realidad, y poder aportar con la profesión. “Esto ha sido un plus, yo he revisado en otras escuelas otros procesos de formación y no hacen esto, se van directo a la tesis y yo creo que los prepara de una manera especial, y si tu puedes ver en los resultados de los trabajos siempre se ha destacado que son de muy buena calidad siendo estudiantes aun de pregrado, y nos damos cuenta que las fortalezas superan ampliamente a las debilidades”, finalizó el académico, Cristian Caparros.